En días pasados fuimos testigos de hechos violentos cuando un grupo de manifestantes a favor de Trump irrumpieron en el Capitolio, ingresaron cuando los legisladores procedían a certificar los votos del Colegio Electoral. Portaban disfraces, armas, se observaron símbolos y sentimientos antisemitas. Clara muestra de fanatismos y polarización.

El presidente de México declaró que “defendía la libertad de expresión”, tal vez volvieron a su mente imágenes de su vida, agresivo, violentando las instituciones y el Estado de Derecho. En su idea destructora, embiste contra asociaciones, fundaciones, etc., sin saber siquiera lo que hacen. Lo mismo contra los fideicomisos y Organismos Constitucionales Autónomos. Olvida que esa acción altera varias normatividades desatando batallas que tiene legalmente perdidas. En su obsesión ha perdido muchas otras, pero no le importa. La victoria sólo está en su mente, él la inventa

Los expertos dicen que el fenómeno del fanatismo son actos incontrolables, los fanáticos viven en un mundo de creencias, en su mente hay una distorsión cognitiva, piensan en términos dicotómicos (“si no estás conmigo, estás en contra de mí”), otro aspecto es que se sienten víctimas, los demás son los “malos” y pueden agredir porque “me estoy defendiendo de tus ideas malas”. Cosifican y deshumanizan a las personas “si eres una cosa te puedo golpear, te puedo violentar”.

Gran tarea tiene el nuevo presidente de EU, Joe Biden, ¿Cómo acabará con esa polarización y violencia? En su discurso inaugural enfocó su mensaje en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. Dijo: “La democracia ha prevalecido”

“A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó. “La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”, agregó.

En esa línea también envió un mensaje a “aquellos del otro lado de la frontera”. “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, agregó.

Un tema prioritario para el nuevo gobierno de los EU será la migración, entrarán en vigor órdenes ejecutivas para cesar el acoso a migrantes que hayan entrado antes del primero de enero de este año.

Yohan García, el exlíder de dreamers en Chicago y ahora directivo en la Conferencia de Obispos Católicos de este país opina: “México nos ha dado la espalda, a pesar de que contribuimos con las remesas (cerca de 40 mil millones de dólares al año). Sí está pagando por el muro, con la Guardia Nacional que persigue migrantes”. Biden frenará la construcción del muro. Utilizará nuevas medidas de seguridad en la frontera, basadas en tecnología.

En nuestro país, el comportamiento del Ejecutivo Federal lo hace ver, ante ojos de un gobierno extranjero, como alguien con quien no se puede mantener una relación estable que no es de fiar. Ya comprobaron que no respeta acuerdos bilaterales y en lugar de mostrar su molestia por los canales diplomáticos, como procede, insulta a un gobierno del cual México depende en más de dos terceras partes de su economía, con la ligereza con la que difama diariamente a quienes lo critican haciéndole segunda sus fanáticos.

Emilio Lamo de Espinosa hace una referencia muy acertada en su columna “Democracia y demagogia. De la mano de la mentira”, “en nombre de la mayoría se liquida la democracia. Intentos como el del asalto al Capitolio son resultado de movilizaciones ideológicas que se sostienen en relatos a los que la realidad les importa un bledo”.

Google News