El nopal, un buen aliado como preventivo de osteopenia.

Dr. Mario Enrique Rodríguez García

La llamada osteoporosis consiste en un problema de salud pública que aqueja a un sector cada vez más amplio de la población. Consiste principalmente en una pérdida de la densidad mineral ósea debida a la descalcificación progresiva de los huesos. En sus primeras etapas se conoce como osteopenia y se asocia a una deficiencia alimenticia, al estilo de vida actual y, en el caso de las mujeres, a diversos factores como los hormonales, los embarazos, etc.

En los últimos años se ha incrementado el interés en el consumo de nopal debido a que se ha iniciado un estudio sistemático de algunas de sus propiedades. En Querétaro, se ha formado un grupo multidisciplinario e interinstitucional entre el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en el campus Juriquilla, y la Universidad Autónoma de Querétaro, principalmente enfocado a mejorar la salud ósea de mujeres entre 35 y 55 años de edad. En dicho estudio se ha encontrado que el consumo de calcio y magnesio en estas mujeres esta casi 40% por debajo de las recomendaciones mundiales para tener una buena densidad mineral ósea. Se encontró que sólo se consumen en promedio 740 mg/día de calcio y 210 mg/día de magnesio, cuando su consumo debería ser de 1300 a 1500 mg/día y de 300 mg/día, respectivamente. El bajo consumo de calcio y magnesio genera una disminución en la densidad mineral ósea.

Entre los factores más frecuentes relacionados con el bajo consumo de calcio y magnesio en la dieta se encuentran: el alto costo de productos lácteos, la intolerancia a la lactosa, así como un desconocimiento por parte de las mujeres sobre los niveles apropiados de consumo de estos minerales para mantener una buena salud ósea.

Como resultado de las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo UNAM-UAQ, en años recientes se ha encontrado que el nopal en altos grados de maduración contiene los minerales de calcio y magnesio que pueden ser incluidos en la dieta y que son biodisponibles, es decir, que pueden ser aprovechados por el organismo humano para los procesos de biomineralización de los huesos.

En este proyecto de investigación se realizó un estudio a 818 mujeres, donde 114 presentaron bajos niveles de densidad mineral ósea, condición conocida como osteopenia. A dichas mujeres se les incluyó en su dieta la cantidad de15 g de polvo de nopal de alta maduración (600g) , obtenido por el grupo de trabajo, por un periodo de dos años y se les realizaron densitometrías óseas (estudio para determinar la densidad mineral ósea) al inicio, al año y a los dos años del proyecto.

Como parte de los resultados, se encontró que el consumo de harina de nopal mejoró la densidad mineral ósea en el grupo de estudio, así como en los grupos de referencia y control. La causa de la mejora en la densidad mineral ósea se puede deber a que las mujeres consumieron los niveles adecuados de minerales que promueven una mejor salud ósea, pero también se mostró que el efecto de informar a las mujeres en el tema de la salud ósea y los riesgos que existen con la disminución de la densidad de los huesos hace que mejoren la calidad de su dieta y se involucren más en el estado de su salud ósea.

La obtención del polvo de nopal se realiza a través de un secado en vacío de las pencas, seguido de una micro pulverización; de esta manera, las pacientes pueden consumir en tres cucharaditas azucareras aproximadamente el equivalente a 350 g de nopal fresco, e incrementar en la dieta el consumo de calcio en aproximadamente 440 mg de calcio y 1785 mg de magnesio.

Se recomienda a las mujeres, de 14 años en adelante, realizarse una densitometría ósea anual, así como un examen de calcio/creatinina en ayuno, que pueden ayudar a diagnosticar de manera temprana alguna alteración en su salud ósea, esto con el fin de prevenir y tratar precoz y adecuadamente si es que se presentan anormalidades. La UAQ y la UNAM, en el Campus Juriquilla, cuentan con la tecnología más moderna y el personal más calificado para la detección y, el manejo de la osteopenia y la osteoporosis. “Consuma minerales, su esqueleto se lo agradecerá”.

Comentarios