Latitudes

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Marcelo López Sánchez, comenzará a preparar el terreno para “amarrar” posibles inversiones de parte de los consejeros del Grupo Financiero Banamex, algunos de los cuales se han mostrado muy interesados en las ventajas competitivas que ofrece Querétaro.

De entrada, se trata de una decena de visitas que se realizarán a lo largo de las próximas dos semanas, en las cuales se presentará a distintos empresarios las oportunidades de negocio que les ofrece el estado.

El pasado miércoles 12 de febrero, el gobernador José Calzada Rovirosa se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Banamex, para platicarles sobre las acciones que se han emprendido en el estado y que han derivado en un mayor desarrollo productivo y económico en la entidad. El mandatario estuvo acompañado del director corporativo de Banca Comercial Banamex, Luis Miguel Torre.

Algunos directivos que estuvieron presentes en dicha presentación, nos comentan que los empresarios estaban muy interesados en conocer el trabajo de la Administración del gobernador Calzada, la historia de éxito del estado y la fórmula que se ha seguido para llegar a éste.

El tema no es para menos, ya que se trata de un sector muy importante en la iniciativa privada nacional. Son empresarios que participan en una amplia gama de actividades: en bienes de consumo, como ropa y calzado; en el sector primario; en la industria de alimentos; así como personas que participan en el sector de transformación de materiales plásticos, entre otros.

Los consejeros, son personas que tienen una cartera de inversión muy variada, que les ha permitido alcanzar un común de crecimiento sostenido en sus empresas, así que también resulta muy atractivo y favorable, dado que se pueden traer historias de éxito sostenidas en el corto, mediano y largo plazos de todos estos hombres de negocios.

Lo positivo de que vengan al estado capitales nacionales, es que si bien las inversiones extranjeras detonan la actividad productiva y generan empleo, también es fundamental impulsar la inversión mexicana. Los empresarios mexicanos son los que más contribuyen al PIB nacional, aquellos que exportan, producen, los que atienden al mercado interno, así que es muy importante, porque de invertir en el estado, estos recursos se convertirán en capital circulante para el país, que generará crecimiento.

Esa es la intención, traer capitales nacionales, que se queden aquí, que contraten proveeduría nacional, que generen servicios nacionales para competir con los internacionales, en un ambiente tan cosmopolita como lo es ya el mercado queretano.

Todavía no hay proyectos en concreto, pero de la vista nace el amor, así que no hay que descartar que se logren buenos resultados hacia los siguientes meses, a partir de las reuniones que sostengan los muchachos de la Sedesu con los consejeros del Grupo Financiero.

¿A qué se enfrentarán? Bueno, entre las inquietudes que han externado estos inversionistas, se encuentran principalmente las condiciones de seguridad en la entidad, y las acciones para mantener la estabilidad en este sentido; también, está el tema financiero, las buenas notas crediticias que han asignado las agencias calificadoras al estado, así como el desarrollo de infraestructura. Y, un aspecto fundamental, es el crecimiento poblacional y los retos que eso trae consigo para las autoridades locales.

Los motores ya están en marcha, así que habrá que dar seguimiento a este tema para ver cuáles podrían ser las buenas nuevas hacia futuro. ¡Qué tenga buen inicio de semana!

*Periodista con diez años de experiencia en el sector económico y de negocios.

@lucealmanza

Google News