El IFE dejó todo listo para darle vida a más partidos

Héctor Parra Rodríguez

De tal suerte que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó, por unanimidad, el registro a tres partidos políticos nacionales a Movimiento Regeneración Nacional, que en lo sucesivo se denominará Morena; a la agrupación política nacional Encuentro Social, que se identificará como Encuentro Social; y a la Organización de Ciudadanos Frente Humanista, cuya denominación será Partido Humanista.

Para no meterse en problemas el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la existencia de un mayor número de partidos favorece la representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la contienda para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos. Y según él la competencia política se enriquecerá con la participación de estas tres nuevas fuerzas electorales ¿Pero cómo se son tránsfugas de otros partidos? ¡Son los mismos que nada aportarán a la vida democrática del país.

Y como para calmar la ira de miles de políticos y ciudadanos comunes, Córdova dijo que la incorporación de los tres partidos políticos no implicará un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de los partidos en el 2014 ni lo hará en los años por venir ¡Falso! La bolsa de prerrogativas —dinero público— se integra con votos.

Y dale con lo mismo. El consejero presidente también dijo que la participación de miles de ciudadanos libre y voluntariamente en la construcción de nuevos partidos políticos abona a la recreación y fortalecimiento de la democracia. Tampoco es cierto. Y lo vemos en la representación que ostentan en cargos públicos de elección popular, nada nuevo aportan. Lo veremos pronto,

Por su parte la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos mencionó que la constitución de nuevos partidos ayuda a que la pluralidad de visiones e ideologías que existen en nuestro país tenga cabida institucional, con un cauce para su expresión, y una vía de participación para incidir en las políticas públicas. Subrayó que la participación de los ciudadanos que conforman estas tres nuevas fuerzas constituye un valioso esfuerzo para la construcción de ciudadanía plena.

La determinación del Consejo General se da después de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificó que cada una de las organizaciones que solicitaron su registro cumpliera con todos los requisitos de ley.

Y los tres nuevos partidos políticos, por supuesto, empezarán a gozar de las prerrogativas de ley a partir del 1de agosto próximo: acceso a radio y televisión; financiamiento público para el desarrollo de sus actividades; régimen fiscal de partido político; y el uso de franquicias postales y telegráficas para el cumplimiento de sus funciones.

Nos esteremos acostumbrando a la presencia mediática de los nuevos partidos, los que por cierto “dobletean” militantes en partidos distintos para lograr objetivos, acceder a cargos públicos, influencia mediática y recursos públicos ¡Viva la democracia!

 

Analista legislativo

Comentarios