En siete días Francisco Domínguez Servién empezará a tomar las decisiones que mantengan a Querétaro en camino del progreso.

Pancho, el popular candidato que le sacó casi 9 puntos al priísta Roberto Loyola, será el nuevo responsable. El nuevo gerente, director o administrador de un Estado que mantiene estándares nacionales e internacionales de calidad.

En siete días se acabará la especulación, las declaraciones de lejos, y junto con su equipo asumirá la tarea diaria de responsabilizarse al administrar. Asunto que no tiene nada que ver con ser buen candidato.

Domínguez se ha tomado un largo tiempo para “destapar” su gabinete. Y ello genera algunas especulaciones del porqué.

Su equipo muy cercano, que todos conocemos (Iturralde, Alcocer, Echevarry, Nava, Del Prete, Cervantes, Morán y De la Garza) estará a su lado.

Todos los demás cruzan los dedos y se muerden las uñas. Pancho a nadie le ha dicho que estarán en el gabinete. Al menos, eso dicen ellos.

Los tiempos de Pancho, son los tiempos de Pancho. Porque la responsabilidad de mantener el crecimiento es grande.

Entonces, el tiempo no apremia. Lo que sí preocupa, es quiénes serán esos hombres que —a su lado— seguirán empujando este carro que en los sexenios de Nacho Loyola, Francisco Garrido y José Calzada nos acostumbró a presumir que somos queretanos, de nacimiento o por adopción.

Veamos números, sólo de turismo, y démonos cuenta del reto.

En 2014 Querétaro colocó el histórico récord de abrir 28 nuevos hoteles (más de 2 al mes). Mil 300 habitaciones más.

En 6 años la actividad turística generó una derrama económica de más de 44 mil millones de pesos.

Tuvimos más de 19 millones de turistas. Casi 9 mil turistas diarios.

La llegada de turistas a Querétaro creció 72 por ciento en seis años. Se estima, que tan sólo en 2015, 2 millones de personas nos visiten.

En casi 6 años abrieron sus puertas 97 hoteles con más de 4 mil 300 habitaciones (50 por ciento de incremento en la infraestructura hotelera estatal). Tan sólo en Peñamiller se abrieron 5.

Se invirtieron 40.8 millones de pesos en más de mil cursos de capacitación para el fortalecimiento del sector. Este dato significa 10 veces más que el sexenio anterior

Se destinaron 763.3 millones de pesos a obras de infraestructura turística en todo el estado. El doble del sexenio anterior

El equipo de Calzada recibió el aeropuerto con 112 mil pasajeros al año, y hoy lo entrega con 500 mil.

Las cifras sólo son turísticas. Así hay estándares en desarrollo económico, como la única entidad del país en donde disminuyó la pobreza y mantuvo un porcentaje promedio de crecimiento del 7 por ciento (como China o Silicon Valley).

El reto del equipo de Pancho, cuando él nos diga quiénes lo acompañan —dicen sus cercanos que será en conferencia el domingo próximo—, es muy grande, y en un año de “apretarse el cinturón” (3 por ciento menos de presupuesto federal) habrá muy poco tiempo que perder.

Periodista

Google News