“Cuando los de abajo se mueven, caen los de arriba”. Dicho popular.

Llegó joven al poder y ahora, ante su inminente caída, el gobernador se preocupa por quién le sustituiría. Se pensó inmortal. Y por supuesto ¡eterno! Se ocupó más por su beneficio personal, el de sus cercanos colaboradores y el de sus familiares y no le importó cumplir con sus obligaciones constitucionales. Delegó parte del poder y así, lo perdió. Ahora que su final es inminente, hará todo lo que esté a su alcance y más, si le es posible, para que alguien le cubra las espaldas; sí, su guarura, (palabra de origen tarahumara que significa personaje distinguido), su rester en arrièr, keep back, bleib zurück, stai indietro y por supuesto esto se debe a que tiene bastante “cola que le pisen”.

Hoy en día, no sólo él es señalado como corrupto; su esposa también, principalmente en negocios turbios en la distribución de medicamentos (cannabis incluido) y “pérdida” de alimentos para los más necesitados. Y pensar que, quien escribe esta columna, hace 25 años estuvo a punto de entrevistarse con el padre del hasta ahora gobernador. ¡Sorpresas de esas cosas que a veces pasan en la vida! Hoy denoto que el destino me fue generoso pues ni siquiera lo conocí.

Se dice, se comenta y se rumora que hasta el Poder Judicial llegan sus corruptelas y determinaciones. Por todos los medios, jurídicos, sociales o políticos pretenderá cubrir sus ilegales acciones y tal vez, quizá uno que otro acto delictivo. Mi condiscípulo Carlos Ramírez en su Indicador Político del 26 de los que cursan escribió y coincido: “Política para dummies: Como escribió Foucault a Clausewitz, la política es la continuación de la guerra por otros medios”.

Su mandato lo ha transitado con fundamento en su juventud, relaciones personales, sociales, amistades, fiestas en las que se observa rodeado de la “crema y nata” de la sociedad; su fortuna personal y la de sus cercanos colaboradores dicen que se ha incrementado. Ahora, cercano a despedirse del puesto, es sujeto de ataques, traiciones, insidias, menosprecio y quizá destinado al olvido. Su egocentrismo es vil, veleidoso y agresivo, vive en un universo de avestruces.

Al inicio de su gestión se rodeó de amistades, compadre y cómplices y al final de su mandato se ha convertido en blanco, diana de vendettas y revanchas. El miedo se nota en su mirar; sabe que es señalado por casi toda la población y esto le impide vivir y dormir con serenidad. Los ranchos no le son ajenos, al contrario, también ha ampliado todo tipo de negocio referente a los mismos y… ¡el pueblo lo sabe! Ya no será objeto ni sujeto de atracción de revistas socialites, sino de investigaciones penales en su contra, muy a pesar que consideraba ser de los preferidos del de “arriba”; llegó la hora de toparse con la realidad y saber que no todo en la vida es… ¡dinero!

Se dice, se comenta y se rumora que su fortuna es considerable y la de algunos familiares y compinches… ¡también! Sandra dixit: “Ya no quiero que el gobernador renuncié. Quiero que lo boten”. Y… el pueblo le ha dado la razón a esta notable dama.

Gran parte de la ciudad de San Juan le pertenece. Ha ampliado sus propiedades y engrosado, según nos dicen, sus cuentas bancarias. De familia muy ligada al poder, al igual que su esposa. Es católico y se dice demócrata. Junto con su cónyuge ha creado un hijo y una hija. Hasta hace unos días… ¡familia feliz! Hoy día estos jovencitos, qué pensarán de los actos de sus padres. Y, lo escribo de nuevo: Infancia es destino.

Es obvio. Estamos ante la verdad del moderno “Fuenteovejuna” Lope de Vega dixit. Hoy en día, ¿Quién tumbó al gobernador? Todos a una. ¡Fuenteovejuna señor!

Se dice, se comenta y se rumora que el gobernador dejará el cargo el próximo 02 de agosto. ¡Sí, así es! El pueblo de Puerto Rico ha tumbado a su gobernador. Las redes sociales y el periodismo de investigación lograron despertar al pueblo.

“Cuando los de abajo se mueven, caen los de arriba”. Clamaron voces airadas de la isla caribeña.

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Certificado por el Notariado de la Unión Europea.

Google News