El gober, la famosa y la suegra

Juan Manuel Badillo

El joven y carismático gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inaugurará este sábado el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casa.

Las actividades inician hoy y se extienden hasta el 23 de enero, con la presencia de uno de los directores más radicales del mundo, el heleno-franco Costa-Gavras.

El cineasta nacionalizado francés de origen griego es el director de El interrogatorio, y una largas lista de títulos que tienen que ver con la corrupción de los hombre y los sistemas políticos, y es la segunda vez que visita México de forma oficial.

Habrá actividades paralelas con el director de la galardonada cinta Z, pero no sería una sorpresa que el cineasta de marras se aferre en ir a buscar al subcomandante Marcos a la selva lacandona, de quien poco o nada se ha sabido en los últimos años y dada las empatías ideológicas de ambos personajes.

Habrá que preguntarle también al señor Costa-Gavras si no le interesa hacer una película sobre un país donde desaparecen a 43 jóvenes estudiantes y nadie da con su paradero, desintegrados como si se los hubiera llevado un platillo volador. El tema le va a encantar.

No se ha confirmado la presencia de la cantante Anahí en el acto inaugural del festival, pero no sería extraño ver a la prometida del gobernador chipaneco, engalanando la alfombra roja del evento.

Que el mundo recuerde que Anahí antes de ser la futura señora de Velasco Coello y futura primera dama de Chiapas, es cantante, que tiene un algo de actriz de cine y un mucho de actriz de telenovelas.

Que no se le olvide al mundo tampoco que la ex integrante del grupo juvenil RBD es también la actriz de ese clásico del cine para comer palomitas, Había una vez una estrella, de Sergio Vejar y las actuaciones de Pedro Fernández.

Se ha informado que la pareja de enamorados, el político y la famosa, contraerán nupcias el próximo mes de abril y la señora suegra de Anahí, doña Leticia Coello Garrido, ha anunciado que echarán la casa por la ventana.

Tampoco está confirmada la presencia de la presidenta del DIF estatal y madre del gobernador a la inauguración del festival de cine, pero es seguro que doña Coello estará en primera fila.

Para nadie en Chiapas es un misterio que entre suegra y nuera existe cierta rivalidad, de poder y de presencia mediática. Manuel Velasco no la tiene fácil en este drama de telenovela con tintes políticos y consecuencias conyugales.

El secretario estatal de turismo, Mario Uvence Moreno, ha negado toda posibilidad de que Anahí participe en el festival de cine, más allá de simple espectadora y novia del gobernador.

El cineasta mexicano, Jorge Fons es el otro homenajeado en San Cristóbal de las Casas. El director de El callejón de los milagros tiene un mérito que pocos le han reconocido: el haber lanzado al mundo a un actriz veracruzana que en sus años mozos corría descalza y salvaje ella por los foros de Televisa y ahora es hoy en importante socialité internacional: Salma Hayek.

El FIC de San Cristóbal de las Casas es el evento cultural más relevante en lo que va de la administración del gobernador chiapaneco y el secretario de turismo de la entidad ha dicho que se hará todo lo necesario para que el festival recién nacido tenga continuidad. Que el cielo lo escuche.

Llenos de optimismo, este columnista y sus dos esperanzados lectores, se conforman con que el nuevo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas no se convierta en un instrumento más de promoción para la carrera de Velasco Coello a la presidencia del país. Los analistas políticos, que casi nunca dan una, dicen que Manuel Velasco si será el próximo candidato para la grande. Ya se verá cuando se tenga que ver.

La película La sal de la tierra, del germano Win Wenders y el brasileño Juliano Ribeiro, sobre la obra del señor padre del segundo, el afamado fotógrafo de la naturaleza, Sebastián Salgado, es la película inaugural. FIN

Comentarios