El futuro es hoy.

Ángeles Ochoa

     “Todo lo que se podría inventar, ha sido ya inventado”.  Charles Holland Duel.

     ¿Cómo va su sábado? Ya sea que me estén leyendo desde la banca de un parque, su casa, en la playa, en una acogedora o quizá moderna cafetería, el mensaje que pretendo enviarles es el mismo a todos: “todo lo que se podía inventar, ha sido ya inventado”. Parafraseando este máxima de Holland Duell, quien fuera comisionado de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XIX, y la quisiéramos ubicar meramente en un concreto sentido tecnológico, pues simple y llanamente no yo estaría escribiendo esta columna, ni ustedes podrían leerlo, Es más, el día que va a comenzar o que está terminando, no tendría nada que ver con lo que va a suceder o ha sucedido.  Porque para él, en 1899, “todo lo que podría inventarse ya se ha inventado”. Una predicción fallida a todas luces, reitero sólo en ciencia y tecnología.

     Por ponerle un ejemplo, Si Charles H. Duell hubiera tenido razón, el programa matinal de la radio con el que le gusta despertarse no existiría. Luego cogería el coche para ir a trabajar, pero tendría que adelantar un par de horas su rutina porque vería que no pasa de los 40 km/hora. Y probablemente llenar la gasolina con un bidón, porque no habría gasolineras. ¡Y qué malas carreteras! Esto entre muchas cosas, y ya de la computadora u ordenador como le llaman en ma Madre Patria, pues ya ni hablamos.

     Sin embargo, desde el punto de vista de las relaciones humanas y la dicotomía que ya planteaba hace algunos siglos atrás el célebre William Shakespeare: “¿Ser o no ser?”, me lleva aplantear que es justo allí donde pareciera surgir otra dicotomía “¿Querer o no querer?........ Me refiero al ejericio de la voluntad humana por optar entre lo bueno y lo malo, lo que le conviene o no. Ya llegando al cúlmen de mi reflexión puedo afirmar que pareciera que “todo está inventado”, en el momento en que el ser humano descubre el potencial de co-creador que tiene en el Universo que habita, y por otro lado, da su comportaiento inhumano la apariencia de que “no todo estuviera inventado”, cuando vemos que aun no descubre el mencionado potencial.

 

     Y esa fuerza o poder interno se logra cuando descubre su valor y se convierte en el faro que ilumina a sus semejantes.

     Esa iluminación, por darle algún nombre, es cuando aporta sus dones con las personas que un fueron tan afortunadas por una u otra causa o razón. Es alli en donde el ser humano, independientemente de su rol social (padre o madre de familia, soltero, religioso, empresario, deportista, etc) logra adherirse a su valor intrínseco y ontológico para compartirlo.

     De alli surge la necesidad del ser humano por ser altruista. Pues cuando se comparte y se valora lo compartido por ambos lados (quien da y quien recibe) la vida toma una mejor sazón.

     Esta filosofía de vida la he compartido y por ello tuve en el año 2011 la iniciativa de crear la Fundación Arca, A.C. con el objetivo de apoyar e impulsar mediante el otorgamiento de becas escolares la educación de la infancia y la juventud de México. ¿Y por qué elegir la bandera de la educación para una organización de la sociedad civil? Pues porque además de mi propia convicción, que llegó a mi después de ver, observar, analizar y así sucesivamente a la sociedad, por fin desperte del soñar al hacer y me queda claro que es mi vocación formar formadores y hacer que ellos brinden sus dones a quienes así lo van requiriendo.

     Sin más preámbulo, quiero aprovechar este valioso espacio que le brinda a mi mente y mis aportaciones el tan distinguido periódico El Universal, primero para brindarle un agradecimiento especial y ¿por qué no? felicitarlos por haber creído en mi y juntos construir de la mano el primer espacio periodístico impreso en abordar de manera formal con el empleo de datos verídicos y oportunos el maravilloso, interesante y prometedor tema del TERCER SECTOR = ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, mediante el cual hemos apoyado hasta la fecha dando a conocer su loable, productiva y altruísta actividad a más de 300 Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada tanto de Querétaro, la República Mexicana, Estados Unidos de Norteamérica, América Latina y Europa, donde nos honran con su lectura.

     Por lo tanto, hablar de esta columna CAUSAS es ya un referente de las perdonas que quieren autosuperarse, ayudar a su comunidad, profesionalizar la filantropía y ser un medio por el cual los demás puedan tener acceso a mejores oportunidades.

     Empero, las buenas voluntades, quedarían vacías si no estuvieran soportadas por un esquema de profesionalización, activismo, una red de voluntarios y medios para alcanzar las metas trazadas.

     Es por ello que a través de estas líneas quiero compartirles de manera resumida algunos de los logros anuales que Fundación Arca, A.C. ha visto cristalizados a favor de la población que atendemos:

-          Entrega mensual de centenares de cajas de cereal de marca reconocida y ropa a nuestra casa hogar.

-          Realización del curso de valores y autoestima impartido por especialistas certificados a la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués.

-          Apoyo periodístico por medio de la columna “CAUSAS”, a otras fundaciones para dar a conocer su labor.

-          Apoyo a la Casa Hogar de San José el Alto, entregando ropa, juguetes y despensas.

-          Entrega de becas escolares a integrantes de comunidades marginadas.

Reitero, que esta reseña de actividades, es sólo eso, una forma breve de acercarlos a lo que en Fundación Arca, A.C. llevamos a cabo.

Si deseas integrarte a nuestra red de voluntarios o realizar una donación para nuestra causa, te invitamos a unirte y enterarte de nuestras actividades por medio de las redes sociales:

Facebook: Fundación Arca, A.C.            Twitter: Fundación Arca, A.C.

Agradezco mucho el tiempo que invierten en leer esta publicación y quiero recordarles que lo que hacemos positivo hacia los demás la vida nos lo regresa y multiplicado.

     Y es donde la célebre frase con la que di inicio hoy a este mensaje, cobra vida y realidad: “Todo lo que se podría inventar ha sido ya inventado”……….. Sólo es cuestión de accionar y reaccionar.

Los espero el próximo sábado pues les platicaré de una organización muy interesante también.

“Hasta siempre”.

Comentarios