El futuro de las ciudades | Querétaro

El futuro de las ciudades

Rodrigo Ruiz Ballesteros

El municipio de Querétaro ha incorporado la tecnología en varios servicios, principalmente en trámites de Desarrollo Sostenible y de Servicios Públicos

Trabajar en el futuro de las ciudades es una tarea que pocos políticos se atreven a realizar, las principales obras y acciones se enfocan la mayoría de las veces en el resultado inmediato y cortoplacista, motivado en gran medida por el interés en las próximas elecciones y la visión en el próximo cargo público.

En Querétaro pasa todo lo contrario, las políticas públicas y las acciones de gobierno están diseñadas con una visión de futuro, con la intención de ser un escalón para que las generaciones más jóvenes puedan estar a la altura de lo que sucede en el mundo en cuanto a innovación y tecnología.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el proyecto BLOQUE, el próximo Centro de Innovación y Tecnología Creativa del Municipio de Querétaro que está pensado para acortar las brechas digitales y para garantizar el derecho a la tecnología de todas y todos los ciudadanos.

En este sentido el pasado martes el alcalde Luis Nava participó en la 20° Edición de la México Cumbre de Negocios, compartiendo la visión que tiene Querétaro para el futuro de la ciudad y de cómo poner la tecnología al servicio de las y los ciudadanos, logrando con esto mejorar la calidad de vida de todas y todos.

En el panel de “Ciudades Inteligentes” participó también Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Smart Cities de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien resaltó las dificultades que tenemos en México para modernizar y digitalizar nuestras ciudades, sumado a que a nivel nacional no contamos ni con incentivos, ni con una estrategia para desarrollar ciudades inteligentes.

Podría resultar complicado imaginar cómo serán las ciudades de los próximos 10, 20 o 50 años, pero de lo que sí estoy seguro  es que gracias a los avances tecnológicos existen posibilidades infinitas, para el año 2050, el 85% de la población mundial vivirá en ciudades, fundamentalmente, porque el ser humano es un ser urbano y necesitamos vivir en comunidad y colaborar para avanzar.

El municipio de Querétaro ha incorporado la tecnología en varios de sus servicios, principalmente en los trámites que realiza la Secretaría de Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Servicios Públicos, también ha incorporado herramientas digitales de Gobierno Abierto, como en el pasado ejercicio del Gabinete Juvenil en el que los proyectos ganadores fueron elegidos a través de la herramienta de voto electrónico del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Otros municipios también ya han dado señales importantes de hacia donde se dirige el futuro, para muestra la reciente visita de Elon Musk a Monterrey y el Innovation Hub con el que cuenta la ciudad.

Un rápido desarrollo de las ciudades inteligentes pasa forzosamente por políticas para garantizar que no aumente la desigualdad y ni las desarticulaciones sociales, ni pongan en riesgo los derechos humanos. Los gobiernos nacionales y locales deben dar prioridad en sus agendas a la inclusión digital.

Para avanzar hacia el futuro debemos hacer más inteligentes y tecnológicas nuestras ciudades, pero también más humanas, justas e incluyentes. 

Comentarios