El fútbol es entretenimiento digital

Eduardo Chávez

Ponentes de Youtube en materia deportiva explicaron la gran oportunidad de audiencia que estará ávida de contenido futbolístico

Es cierto que el Super Bowl es el evento deportivo más visto, que las finales de Champions League levantan más apuestas y que el torneo que captura mayor atención a nivel internacional es el Mundial.
Esta semana estuve  en las oficinas de Google México en una capacitación de nombre “Youtube Futbol”, en la que explicaron innovaciones y estrategias de la plataforma para Rusia 2018. 

Ponentes de Youtube en materia deportiva explicaron la gran oportunidad de audiencia que estará ávida de contenido futbolístico entre el 14 de junio y 15 de julio (fecha de realización de la Copa del Mundo).  Las marcas buscarán aferrarse a este certamen con cualquier campaña, y la gente, con tal de no quedarse atrás en el tema, navegarán hasta saber el más mínimo detalle en Google y Youtube (los dos buscadores más usados). Desde precios, canales de transmisión, la mascota, el balón, jugadores a seguir, rivales y memes. Rusia 2018 será trending topic durante un mes.

Otro tema que tocaron, y me parece punto de partida para los medios digitales, es la transformación del contenido. En esencia el deporte es entretenimiento, la gente lo consume para relajarse, desestresarse y  convivir. El target en redes sociales, en su mayoría, son jóvenes, y por consecuencia, la línea editorial del contenido audiovisual debe ser menos institucional y más creativa. 

Uno de los ponentes que más me llamó la atención fue la agencia española Squared Points, que tiene entre su cartera de clientes a clubes como Atlético de Madrid, Milan, Barcelona y Real Madrid; explicaron que el contenido audiovisual que más busca el usuario es el lado humano del deportista. Dinámicas como las del Arsenal, en la que los futbolistas narran sus goles o las del Barcelona, en las que los jugadores describen a sus compañeros usando emojis, son las que más alcance tienen y las que generan mayor relación entre club y  aficionado.

En México hay un equipo que emplea este modelo, se trata del Club Puebla; son tres jóvenes community managers que están revolucionado las redes sociales. Usando el mismo modelo de menos contenido institucional por uno de más entretenimiento, han logrado subir impresionantemente en números y han posicionado a un equipo de provincia en  los reflectores a nivel nacional.

Aquí es donde reafirmo que a fin de cuentas el deporte es un entretenimiento y que se le debe proporcionar a los aficionados los contenidos que buscan.

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