Es cierto que el Super Bowl es el evento deportivo más visto, que las finales de Champions League levantan más apuestas y que el torneo que captura mayor atención a nivel internacional es el Mundial.
Esta semana estuve  en las oficinas de Google México en una capacitación de nombre “Youtube Futbol”, en la que explicaron innovaciones y estrategias de la plataforma para Rusia 2018.

Ponentes de Youtube en materia deportiva explicaron la gran oportunidad de audiencia que estará ávida de contenido futbolístico entre el 14 de junio y 15 de julio (fecha de realización de la Copa del Mundo).  Las marcas buscarán aferrarse a este certamen con cualquier campaña, y la gente, con tal de no quedarse atrás en el tema, navegarán hasta saber el más mínimo detalle en Google y Youtube (los dos buscadores más usados). Desde precios, canales de transmisión, la mascota, el balón, jugadores a seguir, rivales y memes. Rusia 2018 será trending topic durante un mes.

Otro tema que tocaron, y me parece punto de partida para los medios digitales, es la transformación del contenido. En esencia el deporte es entretenimiento, la gente lo consume para relajarse, desestresarse y  convivir. El target en redes sociales, en su mayoría, son jóvenes, y por consecuencia, la línea editorial del contenido audiovisual debe ser menos institucional y más creativa.

Uno de los ponentes que más me llamó la atención fue la agencia española Squared Points, que tiene entre su cartera de clientes a clubes como Atlético de Madrid, Milan, Barcelona y Real Madrid; explicaron que el contenido audiovisual que más busca el usuario es el lado humano del deportista. Dinámicas como las del Arsenal, en la que los futbolistas narran sus goles o las del Barcelona, en las que los jugadores describen a sus compañeros usando emojis, son las que más alcance tienen y las que generan mayor relación entre club y  aficionado.

En México hay un equipo que emplea este modelo, se trata del Club Puebla; son tres jóvenes community managers que están revolucionado las redes sociales. Usando el mismo modelo de menos contenido institucional por uno de más entretenimiento, han logrado subir impresionantemente en números y han posicionado a un equipo de provincia en  los reflectores a nivel nacional.

Aquí es donde reafirmo que a fin de cuentas el deporte es un entretenimiento y que se le debe proporcionar a los aficionados los contenidos que buscan.

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