29 / julio / 2021 | 06:03 hrs.

El Facebook y la política

César Lachira Sáenz

Las redes Sociales pueden levantar como acabar a un político.  Robert Stanley, explicaba en cierta ocasión: “una mala tecleada o un momento incorrecto escrito en el Facebook puede arruinar tu vida…la comunidad virtual es implacable”. Lo anterior por el hecho desafortunado de Carlos Treviño de llamar “simio” a un icono del futbol como lo es Ronaldinho. La prensa y las organizaciones sociales y políticas han reaccionado de inmediato y todo buscan lincharlo.

Siempre les comento a mis alumnos, que nosotros tenemos 3 tipos de vida: a) la pública, que es conocida por todos; b) la privada, que la compartimos con la familia y círculo cerrado de amigos; y c) la íntima, que es parte de nuestra esencia, de nuestros sentimientos, gustos, fobias, pulsiones, filias, etc. Esta última nos hace únicos y cuidamos que nadie se entere.

Pero resulta que ahora en el mundo virtual llevamos información de nuestra vida íntima que cuidamos en el mundo real. Tal quiebre entre lo virtual y real no es tomado en cuenta, en muchos casos, por todos los cibernautas y mandan información que afecta a la comunidad virtual como a la comunidad real. 

Julian Assange decía que Facebook es poner toda la información, los contactos y las redes en manos de sus verdugos. Un contundente artículo de Nadir recuerda que seguir en esta red social es una forma de “colaboracionismo” o delación colectiva que hacemos inocentemente, sin medir las consecuencias inmediatas.

Existen muchos casos de errores cometidos por los políticos en el Facebook, no será la primera ni la última. Lección aprendida a costa de los errores del otro.

QUIEN SE ENOJA PIERDE

Vaya que la famosa respuesta dada por el Secretario de Turismo, Mauricio Salmón cuando se le preguntan sobre un supuesto donativo realizado a la Universidad Anahuac Querétaro para llevar a cabo un evento de la escuela de cocina Le Cordon Blue, denota mucha molestia: “Yo hago con mi dinero lo que yo quiera”.

No han sido días fáciles para el secretario, después de su comparecencia en la glosa del informe, y parece que el mal humor lo acompaña en toda hora del día.

Respeto a que él hace con su dinero lo que él quiera es cierto, siempre y cuando no sea del erario público; porque resulta que a veces se dan donativos a instituciones educativas particulares que cuentan con amplios recursos económicos, los que deberían canalizarse a instituciones públicas que son las que más lo requieren. Tarea para la Contraloría.

CIFRAS ECONÓMICAS Y PRECAMPAÑA.

Vaya que la precampaña llego al ámbito de lo económico. Tonatiuh   Salinas, Líder del PRI en el Estado, anuncia con bombos y platillos que la economía en el estado crecerá arriba del 5% en el PIB.

La proyección estimada es muy optimista, sin embargo, habría que ser más objetivo en este tipo de información. A comienzos de 2014 se estimó un crecimiento de 4.7%, de acuerdo a un estudio de “Indicadores 
Regionales de Actividad Económica 2014”; sin embargo, cuatro meses después se ajustaron las proyecciones a la baja en casi un punto porcentual.

Luego del estancamiento de las industrias manufacturera y de la construcción, las cuales crecieron 0.6% en ambos casos en el 2013, hacia el primer trimestre del 2014 las cifras indican que el sector industrial comenzó con una franca recuperación, al crecer anualmente 6.9% en promedio.

En razón de las estimaciones anterior se prevé un crecimiento de 3.9%, muy superior al 2.7% que se estima a nivel nacional. Es aconsejable que nuestros políticos se informen a fin de no crear demasiadas expectativas que a la postre no ayudan a la construcción de una agenda económica realista.

Comentarios