El expediente de Froylán Gracia

Mario Maldonado

El expediente de Froylán Gracia Galicia, ex coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex y amigo de Emilio Lozoya, motivó una investigación de la Secretaría de la Función Pública

En distintas dependencias del gobierno federal hay expedientes con información de al menos una decena de ex directivos de alto nivel que trabajaron en Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya. Se trata de información relacionada con su patrimonio y denuncias de presuntos negocios que habrían realizado mientras trabajaron en la petrolera.

El expediente de Froylán Gracia Galicia, ex coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex y amigo de Emilio Lozoya, motivó una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP). La dependencia a cargo de Arely Gómezdetectó inconsistencias en su evolución patrimonial, específicamente sobre dos inmuebles y una cuenta bancaria.

En su declaración patrimonial de 2013, Gracia Galicia dijo ser propietario de una casa en la calle Crestón de Jardines del Pedregal, con valor de 6 millones de pesos, aunque en realidad vale 12.5 millones.

El inmueble, que comparte domicilio con otro ubicado en la calle Llama, en Jardines del Pedregal, y tiene una superficie de mil 300 metros cuadrados, además fue remodelado completamente entre 2014 y 2015, lo cual también omitió especificar en sus declaraciones patrimoniales, así como los términos reales de cómo lo adquirió.

La SFP le atribuye haberlo adquirido con créditos hipotecarios, pero la información aportada por Gracia Galicia no coincide plenamente.

Además de este inmueble, la SFP le pidió aclarar la compra de un departamento de 5 millones de pesos en Río Nilo, en la colonia Reforma Chapultepec y unos depósitos supuestamente no justificados por 66 mil 633 pesos, según publicó el diario Reforma.

Otro expediente expone que Gracia Galicia tampoco habría declarado la compra de un vehículo Audi S5 coupe, año 2013, ni vuelos a Houston con contratistas de Pemex.

Registros de la compañía Aerolíneas Ejecutivas dan cuenta de vuelos a Houston, Texas, en los cuales Froylán Gracia viajó acompañado de Eric Bustamante de la Parra, director general de la empresa OIS, contratista de Pemex. Uno de los vuelos, el 29 de octubre de 2014, se realizó tras la adjudicación del mayor contrato otorgado por Pemex a OIS por 635 millones de pesos.

Ese día, el vuelo se retrasó varias veces a solicitud de Gracia Galicia, quien arribó al hangar del Aeropuerto de Toluca a las 19:25 horas, después de haber atendido compromisos de Pemex.

Aquí hemos contado del vertiginoso ascenso de los hermanos Eric y Adrián Bustamante de la Parra, fundadores de OIS, en el mundo de los negocios, quienes tras haber obtenido grandes contratos con Pemex, unos vía el ex director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y otros durante la gestión de Emilio Lozoya y Froylán Gracia, son ahora dos prósperos empresarios de Mérida, Yucatán.

Otro de los directivos clave en la relación Gracia-Bustamente fue Arturo Henríquez Autrey, ex director de la Dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex. Se le relaciona con las empresas PLA Ventures y Henmed Inc, con sede en Houston. El expediente de Henríquez Autrey es uno de los que está en manos de dependencias federales y podría salir a luz pública en cualquier momento.

Gracia Galicia, Henríquez Autrey, Gustavo Hernández García —ex director de Pemex Exploración y Producción— acompañaron al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte —actualmente preso— a eventos del sector petrolero a Houston, Texas.

Carlos Roa, Rodrigo Arteaga, Miguel Tame, Alejandro Martínez Sibaja y otros ex directivos del primer círculo de Emilio Lozoya en Pemex también tienen expedientes aguardando su turno en los escritorios de al menos cinco dependencias federales, entre ellas el de la Procuraduría General de la República (PGR), interinamente dirigida por Alberto Elías, quien por increíble que parezca no ha podido resolver el caso de corrupción de Odebrecht, el cual Raúl Cervantes dijo que ya estaba resuelto.

Posdata. Froylán Gracia dice no tener conocimiento de procedimientos legales en su contra, por lo que “presume no existe alguna irregularidad en el desempeño de su ejercicio como funcionario público”. Niega, además, todos los relatos de empresarios y funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre su gusto por romper el aire en los helicópteros y aviones de Pemex.

Comentarios