Propone el Secretario de Gobernación a las y los diputados de su partido violen la Constitución, para elegir al presidente del Consejo General y 3 consejeros del INE. El artículo 41 determina que, la elección de los consejeros se hará por votación calificada, esto es, por las dos terceras partes (al menos) de los legisladores presentes en la sesión.

Sin embargo, Adán Augusto López, públicamente incita a su bancada para que los consejeros sean electos por simple insaculación, violentando el procedimiento que a la letra establece debe hacerse, primero, por consenso de los integrantes de la JuCoPo, órgano político de la Cámara de Diputados; obligados a consensuar la toma de acuerdos. La comisión técnica de evaluación, conforma por 7 personas de reconocido prestigio, debe cernir la lista de todos aquellos que se hayan inscrito y pasen la prueba, reuniendo los requisitos legales, entre ellos, conocimiento profesional en la materia electoral. Nada de improvisados ni ideologizados como lo propone el presidente López Obrador.

En caso de no lograr el consenso en la JuCoPo, se propone al pleno la votación por insaculación, sin cumplir con el requisito previo. Aun así, sin excepción, la Constitución exige sean electos por votación calificada, que no reúne la bancada de Morena. Ahora que, si tampoco logran elegir a los consejeros y al presidente, los legisladores deben turnar el expediente a la SCJN, en donde los ministros deberán llevar a cabo el procedimiento público de insaculación.

Literalmente como una rifa. Este procedimiento se adoptó a virtud de la experiencia que tuvieron hace algunos años en donde no se pudieron poner de acuerdo los legisladores en varias sesiones que llevaron a cabo.

Por eso la imprudente propuesta del Secretario de Gobernación Adán López Hernández, sugiriendo evitar el “engorroso” proceso y se vayan de inmediato a la insaculación. De tal suerte que la bancada de Morena proponga a los 4 consejeros, incluyendo al presidente. Quien tiene el deber de respetar y hacer respetar la Constitución, púbicamente propone a sus legisladores violen la Carta Magna. Quieren el control del INE. Conflicto político y jurídico promovido desde la cima del Poder Ejecutivo.

La convocatoria está por ser emitida por la Cámara de Diputados; el comité técnico de evaluación listo para ser integrado e inicie el procedimiento de elección de los 4 consejeros. Sin duda alguna, resulta inconstitucional e insolente la descarada intromisión del Poder Ejecutivo en el proceso legislativo.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News