En días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que limitaba los debates en medios de comunicación en etapa de intercampaña, el Pleno de la Sala Superior determinó que no debe haber restricción al derecho de la libertad de expresión más allá de lo previsto en la Ley y lo establecido en criterios jurisprudenciales.

El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el carácter de moderador para que de este modo todas las y los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema.

¿Para qué sirve un debate? Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico. Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema. Para sustentar y dar elementos de juicio. Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa

Los debates obligatorios de los candidatos al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público.

El INE ha determinado que se realizarán tres debates con los candidatos a presidente de la República. El 22 de abril en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, con los temas: 1) Combate a la corrupción e impunidad; 2) Seguridad pública y violencia, y 3) Democracia, pluralismo y derechos de grupos vulnerables.

El 20 de mayo en Tijuana, con los temas 1) Comercio exterior e inversión; 2) Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y 3) Derechos de los inmigrantes.

Y el 12 de junio en Mérida, 1) Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, 2) Educación, ciencia y tecnología, y 3) Desarrollo sustentable y cambio climático.

El formato será diferente a los anteriores ejercicios, se implementará la participación de la ciudadanía, que podrá involucrarse de manera directa e indirecta en el desarrollo de los debates, las y los moderadores pueden interpelar a las personas debatientes, así como plantear preguntas o solicitar explicaciones más detalladas sobre algún tema en particular.

El objetivo de los debates es que proporcionen mayores elementos a la ciudadanía para profundizar en las cualidades y propuestas de las personas debatientes, y así generar una percepción más sólida que optimice la reflexión del voto razonado de la ciudadanía el día de la jornada electoral.

Es un ejercicio muy importante que permite el contraste de ideas y de perfiles y que los votantes tengan elementos emitir su sufragio. Se les preguntaría qué los llevó a tomar las decisiones planteadas, cómo realizarían las acciones que están señalando, cuánto tiempo les llevaría implementar los programas para la operación de las propuestas. ¿Con qué dinero las ejecutarían? ¿Qué partidas del presupuesto cancelarían o reducirían? O, ¿se crearían nuevos impuestos? ¿Contratarían deuda?

El cómo las realizarían incluye objetivos y metas significativas La planificación no puede ser efectiva si carece de objetivos claros, alcanzables, y realizables. La visión del ámbito de los planes y propuestas requiere de una atención total, es decir, considerar propósitos, objetivos, políticas, reglas, estrategias, procedimientos, presupuestos y programas.

Deben ser muy precisos y específicos para que sus propuestas y compromisos sean medibles y no solo retórica y falsas promesas.

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