Para una mayoría en el poder, el camino fácil hacia la aprobación legislativa de una agenda de asuntos prioritarios, es la imposición.

No obstante, para el Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Senado de la República, el camino elegido ha sido el diálogo permanente con las fuerzas representadas en esta soberana Cámara, procurando privilegiar la posibilidad de acuerdos conjuntos.

En tal sintonía, es que se planteó hasta el último momento una ruta que permitió recientemente la generación de un histórico consenso para la aprobación de la Guardia Nacional, principal propuesta para combatir el inédito clima de inseguridad y violencia en el país, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido sin duda nuestros esfuerzos continuarán, más aún cuando de parte de todos los grupos representados hemos encontrado también una generosa disposición, por lo que las coincidencias son cada vez más visibles en diferentes temáticas.

Creo sinceramente que el lugar común debe ser esta ruta de coordinación, que no inhibe las desavenencias, pero si otorga mayores medios para superarlas con el sano ejercicio del debate parlamentario.

La agenda continúa siendo incipiente y creemos que puede continuar desarrollándose en beneficio de la República, si podemos desterrar de una buena vez el camino del conflicto para lograr acuerdos, con altura de miras; donde en reciprocidad, las diferentes posiciones sean escuchadas y valoradas en su justa dimensión, sin desdén, ni soberbia, a pesar de que estas nocivas prácticas fueron recurrentes en otras épocas por todas las partes, la verdad sea dicha.

Para el momento en que escribo esta columna, nos encontramos en el Senado analizando la terna enviada por el Ejecutivo Federal para ocupar una segunda vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la de la Dra. Margarita Luna Ramos, quién concluyó su encargo el pasado mes de febrero del año en curso y donde los perfiles de tres mujeres han pasado por casi todo el trámite legislativo correspondiente; la Dra. Celia Maya García, la Dra. Loretta Ortíz Ahlf, y la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, todas ellas de brillantes y merecedoras trayectorias.

Confío en que sabremos ponernos de acuerdo para bien de la Nación nuevamente, recalcando que la administración federal actual solo conocerá la renovación de cuatro ministros de los 11 que integran el Supremo Tribunal, siendo la primera de ellas la que recayó recientemente en el Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá, en sustitución del Dr. José Ramón Cossío, quien concluyó su encargo el pasado 30 de noviembre de 2018.

Las otras dos ternas tendrían que enviarse al Senado a finales del año 2021, mientras que la vacancia quinta y sexta debería darse en diciembre de 2024, por lo que ya no le correspondería al presente Gobierno ni a la Legislatura LXIV del Senado de la República el trámite respectivo.

Hacemos votos para que en aquellos tiempos por venir, los mexicanos en unidad hayamos encontrado la paz nuevamente y un camino de crecimiento económico, rumbo al desarrollo, que no margine a nadie. Esa es la apuesta de los Senadores de Morena, y creo que también en esos fondos habrá consenso entre todas las fuerzas políticas representadas, no sólo en el Senado, sino en el Congreso de la Unión; concentrémonos entonces en las formas de cada tema y de cada día, y construyamos más allá de la coyuntura.

Senador por Morena

Google News