El colorado, el pinto y el despintado

Guillermo González Hudson

En una semana, en Huimilpan se repondrá la elección de su presidente municipal que el Tribunal Electoral les tiró, en un ejercicio que será la prueba de fuego para mucha gente. Le platico.

De los poco más de 24 mil ciudadanos con posibilidad de votar, se prevé sufrague cerca del 25%. La intensión del voto entre Edgar Guevara Sandoval, del PES, “el candidato del pueblo’”; Celia Durán Terrazas, de PRI/PVEM/Nueva Alianza, y Cristina Heinze Elizondo, de PAN/PRD, señalada como “la candidata del Gobernador”, está con diferencia de 2 puntos entre primero y segundo lugares, y de cuatro puntos sobre el tercero.

Para el dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, ganar lo legitimaría al frente del otrora partidazo, pero la derrota le daría la razón a sus detractores.

En el PAN las cosas están así: es la primera elección para la administración del panista Francisco Domínguez Servién y con los ejes de poder en polos muy opuestos, no todos quieren el mismo resultado. Incluso dentro de su gabinete la xenofobia carcome lealtades, acentúa la grilla palaciega y si se pierde, sería un golpe directo a quienes se han robado la confianza del gobernante.

Mientras unos operan para ganar, mostrar el músculo albiazul y darle la medalla al Gobernador; otros lo hacen para que ocurra lo contrario sabedores de que las cuentas no le salen al equipo de campaña, del rechazo en comunidades a su candidata, la mínima asistencia a sus mítines y el repudio de quienes se sienten traicionados por Juan Guzmán Cabrera al unirse, precisamente, a quienes acusó de robarle el triunfo. Además de liderazgos locales que operan en contra.

Están confiados en repetir la operación del 7 de junio para ganar, pero el PRI ya aprendió y solicitó el apoyo de la Fuerza Mexiquense para sellar las “loberas”, reforzar la observación en las casillas, vigilar los centros de votación y blindarse contra la campaña de miedo.

De tal suerte que PRI y PAN no sólo tendrán que vérselas entre sí y con la fuerza del “candidato del pueblo”, enfrentarán a sus demonios internos, que quizá sean más peligrosos… Los sobrevivientes del pueblo de Judá tomarán posesión de ese país cuando el Señor su Dios venga en su ayuda y cambie su suerte.

Espejos. En unas horas más termina noviembre y el dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, no convocó para la renovación del Consejo Político Estatal… Al presidente municipal de El Marqués, el priísta Mario Calzada Mercado, se le reveló su comuna, liderada por Eduardo Curiel Gómez, y le echaron abajo el presupuesto 2016. Los regidores quieren que les aumenten el sueldo a casi 100 mil pesos mensuales… Ya van 2 meses y según el directorio de servidores públicos de la página oficial del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador sigue siendo Jorge López Portillo Tostado, con su staff: secretaria privada, Rocío del Carmen Ramírez Cerrillo; coordinadora del despacho, Martha Patricia Diosdado García, y coordinadora de agenda, Sandra Judith Santander Franco… No cumple ni un mes como coordinador General de Comercialización en Aserca, de la Sagarpa, y ya Manuel Pozo Cabrera, fallido candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, está en campaña para 2018. 18 millones de pesos anuales costará a los queretanos el toque de sirena tres veces al día que hace el helicóptero que rentó para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el alcalde, el panista Marcos Aguilar Vega, que esta semana anuncia su Plan de Austeridad... Mira cómo se han reunido los asirios con todo su poder, orgullosos de sus caballos y jinetes, jactándose de la fuerza de su infantería, confiados en sus escudos, sus flechas, sus arcos y sus hondas.

Analista político

Comentarios