El cinismo de Domínguez Servién

Jerónimo Gurrola Grave

A pesar de que en una sociedad como la nuestra, corrompida ética y moralmente es perfectamente natural y entendible, no deja de llamar la atención la conducta de algunos individuos, particularmente de los políticos comunes, quienes para lograr el objetivo de tener poder para saciar sus instintos personales son capaces de decir o hacer cualquier cosa.

El protagónico Francisco Domínguez Servién, ex alcalde de la capital del estado de Querétaro y ahora Senador de la República, ha criticado un día sí y otro también ante los medios de comunicación, a los alcaldes del estado que no manejaron correctamente los recursos públicos y dejaron a sus respectivos municipios con boquetes financieros, como siempre, en perjuicio de la ciudadanía. Desde mi modesto punto de vista se vale criticar, pero si la intención verdadera es de ayudar a corregir este mal que sucede con 99 por ciento de quienes ocupan puestos de elección popular en los distintos niveles de gobierno y sentar un precedente en la aplicación de la justicia, más que hacerlo mediáticamente, debió de haberlo hecho con pruebas en la mano ante las instancias legales; no hacerlo así sólo es demagogia y proteger en los hechos a quienes cometes estos ilícitos.

Pero además, aparentando preocupación, el Senador Domínguez Servién junto con otros grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, anda muy activo en la creación de la Comisión Especial para el Análisis sobre el Endeudamiento de los Estados y Municipios debido a que varios gobernadores no justifican el gasto de miles de millones de pesos como ha sucedido en casi todos los estados del país, entre los que destacan, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal entre otros.

Pero, para tener la lengua larga es necesario tener la cola corta, es necesario tener autoridad moral y el Senador Domínguez no cumple con este requisito, ya que de acuerdo con la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, a escasos 8 días de haber concluido su gestión como alcalde, existían 86 irregularidades, entre ellas, el pago de 16 millones de pesos por un terreno para relleno sanitario, a pesar de que la obligación de hacerlo correspondía a la empresa Proactiva del Medio Ambiente, la cual tiene la concesión hasta el 2025; que durante su administración haya tenido en su nómina mil 200 “distinguidos” panistas como Alfredo y Gustavo Botello Montes, J. Carlos Hernández, Ana Luisa Hinojosa (prima de Calderón) y otros, y según Enrique Echavarry Lary, Secretario de Administración del municipio de Querétaro, cada uno de ellos recibió de entre 400 mil y un millón de pesos por concepto de liquidación.

Pero mientras el Senador más se mueve, más se hunde. Se sabe que en el municipio de Querétaro la deuda fue del orden de los mil 880 millones de pesos, y que durante el gobierno del propio Francisco Domínguez, ¡otra vez! El 11 de octubre del 2011, acordó concesionar 9 mil metros del Lienzo Charro de Querétaro a la empresa Operadora Urbana Parquing S. de R. L. de C. V., constituida al vapor apenas un mes antes ante un notario de Toluca. Asimismo, ignoró publicar un acuerdo para la explotación, uso y aprovechamiento de diversos bienes del dominio público, suscribió contratos con prestadores de servicio que no están registrados en su padrón, como el del ex contralor del gobierno de Garrido Patrón, Ricardo del Río Trejo a quien le encargó el proyecto de entrega administrativa de septiembre a diciembre de 2013 por la cantidad de 2 millones 320 mil pesos y muchas otras irregularidades más. Con estas cartas de presentación aspira a ocupar otros puestos de mayor responsabilidad. ¡Cinismo puro!

P.D. Mis más sinceras condolencias al pueblo venezolano por la irreparable pérdida del heroico comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela y líder ejemplar e indiscutible de los proletarios de América Latina. ¡Hasta la victoria!

[email protected]

Comentarios