El Centro de Geociencias de la UNAM

Dr. Gerardo Carrasco Núñez

El Centro de Geociencias (CGEO) tiene como misión fundamental constituirse en un polo científico líder en el país y punto de referencia internacional para la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en áreas estratégicas de las Geociencias; así como contribuir al mejor conocimiento del territorio nacional, al aprovechamiento de sus recursos naturales y a la protección del medio ambiente. Luego de cumplir trece años, el Centro ha experimentado una rápida evolución académica caracterizada por un crecimiento sostenido en todas las tareas sustantivas de la Universidad como lo son la investigación, la formación de recursos humanos, y la difusión y divulgación del conocimiento científico.

El CGEO surge de la fusión de esfuerzos en proyectos de investigación, infraestructura y docencia por parte de los Institutos de Geología y Geofísica, que culminaría con la creación de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra (UNICIT), en 1997, en el recientemente creado Campus Juriquilla en Querétaro.

El objetivo fundamental planteado para los próximos años en el Centro de Geociencias es: consolidar el trabajo académico de las Geociencias mediante una mayor integración de los grupos de investigación que –aprovechando las sinergias existentes y, aplicando un enfoque moderno y multidisciplinario– logren realizar investigación científica de excelencia que contribuya al avance de la ciencia; que incida a la solución de problemas nacionales y, de índole mundial en áreas estratégicas y prioritarias; que tenga un impacto directo sobre la sociedad al formar investigadores del más alto nivel académico y; difundir, de una manera más efectiva y profunda, el conocimiento de las Geociencias.

El personal académico del Centro de Geociencias constituye un grupo multidisciplinario conformado por geólogos, geofísicos, físicos, biólogos, químicos e ingenieros de carácter multinacional con investigadores, que se han amalgamado con los nacionales, procedentes de Alemania, China, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Rumania, Rusia y Ucrania. Algunos de ellos poseen el liderazgo que ha permitido la conformación de grupos académicos con diferentes niveles de consolidación, que continuarán fortaleciendo el trabajo académico del Centro.

El Centro de Geociencias desarrolla investigación científica de alto nivel manteniendo un balance entre la investigación básica y, los estudios orientados hacia la solución de los problemas y necesidades nacionales. Aunque el Centro no cuenta con una estructura departamental tradicional, sus investigadores están agrupados en tres principales áreas de conocimiento: Geofísica, Geología y Geoquímica.

Dicha estructura horizontal tiene el propósito de lograr una mayor interacción entre académicos, lo cual fomenta la creación de grupos multidisciplinarios que aborden problemas estratégicos con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales que vive el país, además de consolidar las investigaciones que están ya en marcha sobre ciencia básica.

Son varias y muy diversas las líneas de investigación que se cultivan en el Centro, mismas que han sido recientemente resumidas en tres grandes grupos: a) Tierra Sólida: los procesos geodinámicos de la litósfera; la estructura y deformación de la corteza terrestre; la estratigrafía y evolución de las provincias geológicas de México; la evolución de centros volcánicos; los procesos magmáticos y metamórficos, y su relación con la tectónica de placas; las variaciones de campo geomagnético: procesos internos y externos, y relaciones Sol-Tierra; b) Geosistemas Ambientales: contaminación de aguas y suelos,  análisis y evaluación de peligros naturales (volcánicos, sísmicos, deslizamientos de rocas y hundimientos y fracturamientos); y c) Recursos energéticos y minerales: exploración geotérmica y de hidrocarburos, conservación del agua.En lo particular, se destacan  por su relevancia algunas aportaciones en campos estratégicos, incluidos los recursos naturales como el agua (balance hidrogeológico, modelado de flujo, métodos geofísicos); los suelos (metales pesados); la protección del medio ambiente (contaminación del agua y suelos, y problemas de salud asociados) y los peligros geológicos, particularmente, con un enfoque de prevención sean estos sísmicos (paleosismología y sismicidad reciente), volcánicos (estratigrafía volcánica y mapas de peligros), deslizamientos, fracturamientos y hundimientos en áreas urbanas (geomecánica y geofísica).

Igualmente importantes han sido las contribuciones en cuanto a recursos energéticos refiere como la exploración petrolera (migración y dinámica de fluidos), la exploración geotérmica (fluidos hidrotermales y sistemas volcánicos), así como la prospección de yacimientos minerales. Otros campos relevantes son el magnetismo terrestre, las relaciones Tierra-Sol, la exploración geofísica, los paleoambientes, la geocronología, los estudios estructurales, la hidrogeología de contaminantes y la geoquímica ambiental.

El Centro de Geociencias es sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM otorgando los grados de maestría y doctorado. En este marco, los académicos imparten cursos regulares a nivel maestría, además de cursos especiales, talleres y diplomados curriculares dirigidos tanto a estudiantes como a profesores y público en general conformando uno de los referentes principales de Latinoamérica en lo que a estudios de posgrado en Ciencias de la Tierra se refiere. Adicionalmente, a partir de 2011, el Centro participa como entidad corresponsable de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra en conjunto con la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Uno de los aspectos más relevantes desarrollados en el CGEO es la difusión y divulgación de la ciencia. Ejemplo de ello es que el CGEO cuenta con una unidad editorial muy activa, en donde se lleva a cabo la edición de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, que es la revista científica indizada de mayor impacto en las Ciencias de la Tierra en Latinoamérica.

Por todo lo anterior, el Centro de Geociencias se posiciona con un centro de investigación geocientífica referente de primer nivel internacional, que además de promover el avance científico de las geociencias, realiza aportaciones importantes a la solución de problemas nacionales en áreas estratégicas y prioritarias del país.

Comentarios