El cataplasma para la franquicia

10/01/2020
08:09
-A +A

Para quien pregunta: 5, 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de Franquicias, la más grande en Latinoamérica, con casi 500 modelos de negocios para todo inversionista y emprendedor que busca fórmulas probadas. 

Apenas tres días en el WTC de la Ciudad de México, pero suficientes para que ante la cantidad de visitantes más de 30 mil esperados, las marcas expositoras tengan cifras esperanzadoras en el número de nuevas aperturas durante este 2020. 

Entre los gurús de la industria como Juan Manuel Gallástegui, pionero y fundador de la consultoría Gallástegui Armella Franquicias y Ferenz Feher, CEO del despacho Feher & Feher Consulting, se dan ya los primeros pronósticos de lo que puede suceder para este modelo de negocio. El primero pronostica su expansión en un 7% el segundo, más optimista, en un 9%.

La Feria de Franquicias en la Ciudad de México, será de nuevo, el mejor cataplasma para ese calmante que requiere esta industria que genera casi el millón de empleos y mantiene con puertas abiertas, 90 mil puntos de venta a lo largo y ancho del país en los giros que usted ni imagina.

De ahí la importancia de un evento que ya tiene reservas de espacios no sólo para marcas nacionales sino para franquicias que vendrán de Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Todas coinciden que el inversionista mexicano tiene muchas ventajas en su visión, experiencia, conocimiento, inventiva, fidelidad y sobre todo, ese ánimo por atreverse a nuevos roles.

La página web del evento es: https://www.fif.com.mx/. La FIF 2020, estrenará nueva imagen; intenciones también dentro de la máxima: Franqueza = Franquicias. “Claridad para que la confianza se gane” y es que ahí está el detalle. Ante tanto daño por promesas de modelos “milagrosos”, la Feria Internacional de Franquicias estará con la oportunidad de nuevo, en un año armónico, el 2020, de ser el parteaguas de una industria que calle a seudo profetas y agoreros.

Ahora, ¿en qué giros estarán las franquicias que pueden significar la tendencia en este año? 
La franquicia refleja mejor que nadie el crisol de nuevos comportamientos y hábitos de la sociedad. Por ejemplo, los centros de coworking y otras formas nuevas de gestionar el espacio se abren paso en este modelo de negocio. Veremos nuevas ventajas en el giro inmobiliario y, a la vez, descubriremos que los gimnasios aceleran su camino de convertirse en los nuevos templos de culto de nuestros tiempos. Por otro lado, ante el ‘consumo inteligente’, nuevos conceptos se impulsarán con  proyectos de dimensión mundial, y otras marcas ‘encogerán’ sus modelos de negocios para desembarcar en plazas pequeñas y medianas, fuera de los focos de las grandes capitales. Tendremos, en definitiva, un retrato privilegiado del mercado, a través de esta nueva generación de baby boomers  de la franquicia.

La franquicia nos recuerda que una de las vías más interesantes para emprender —a veces se olvida— no consiste en ‘inventar’ algo, sino en adaptar a los nuevos tiempos ese producto o servicio que tienes delante de los ojos.

Y esto lo debes anotar a la víspera de tu visita a la Feria Internacional de Franquicias. “La era digital está cambiando de forma definitiva este sector, pero nunca para deformarlo. Una herramienta digital nunca sustituirá la labor de un profesional, pero sí le ayudará a ahorrar tiempo y recursos económicos. Así debemos entender estos nuevos tiempos.

Para la FIF 2019, la visita del emprendedor del Bajío, es crucial, por la expansión que tienen actualmente el modelo de la franquicia en este territorio. Querétaro, es la joya actual de la corona. Y lo que más debe animar hoy, es que modelos locales, 100% queretanos, con la imagen de una nueva era en el comercio organizado de la entidad ya se apuesta a franquiciar y ahí apunte la historia de +máscafé logro extraordinario de una dupla de jóvenes que le tendremos el siguiente viernes.

 

[email protected]

Comentarios