El cajero automático: ¿un factor para elegir tu banco?

Arturo Maximiliano García

Una de las herramientas más útiles para el usuario de las tarjetas de débito, cada día más comunes entre los millones de empleados a quienes se les paga por nómina, es el cajero automático. Es claro que el número de cajeros disponibles siempre serán más que el número de sucursales y las colas para ser atendido son regularmente menores en un cajero automático que en una ventanilla bancaria. Además los cajeros automáticos, de acuerdo a su ubicación, pueden dar servicio las veinticuatro horas del día mientras que las oficinas bancarias tienen siempre un horario de atención que excepcionalmente va mas allá de las cuatro de la tarde.

Es precisamente la relevancia que tiene el cajero en la vida del usuario de la banca y particularmente de los tarjetahabientes que debemos saber cuales son las ventajas que puede ofrecer un banco con respecto a otro y por supuesto cuáles nos cargan más dinero por sus servicios o qué bancos tienen las redes más grandes de cajeros.

De algunos de estos puntos se ocupó recientemente el Banco de México quien identificó los bancos que cobran más comisión en sus cajeros cuando los usuarios tienen tarjetas de otras instituciones. En concreto la comisión más alta que fue de 27 pesos más IVA tratándose de retiros y en el caso de consulta de saldo la comisión más alta fue de 12 pesos más IVA.  Recuerda que los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, farmacias y gasolineras cobran una comisión más alta que aquellos instalados en las sucursales bancarias.

Moraleja, siempre que te sea posible saca dinero o consulta saldo en un cajero del mismo banco que te expide tu tarjeta ya que la comisión siempre será cero, esto por lo menos en tarjetas de nómina. En este sentido el mismo estudio referido también hizo una relación de cuales eran los bancos con más cajeros instalados en el país, información que puede resultar muy interesante para en su caso decidir con que banco quieres aperturar tu cuenta o solicitar hacer tu cambio en tu trabajo si la nómina no te la depositan en ese banco.  Este es sólo un elemento de decisión ya que hoy en día existen alternativas para llevar a cabo consultas y operaciones bancarias.

Precisamente otra alternativa con respecto a consulta de saldos y movimientos es preguntar y en su caso solicitar los distintos servicios que tienen tanto de banca electrónica o de banca móvil que te permita hacer consultas y movimientos desde tu teléfono o computadora, lo que en algunos casos es aun mejor ya que no tendrás que moverte de donde estés sin perder tiempo de traslado y además en la seguridad de tu casa u oficina.

Las tarjetas de débito son un instrumento que si sabes sacarle provecho te genera una gran variedad de opciones de servicio que  hacen tu vida más sencilla, aquí algunos de los servicios que te pueden ofrecer así como consejos como usuario:

  • Además de retiro de efectivo y consulta de saldos, todos deben darte la posibilidad de consulta de movimientos y el cambio de NIP que es la clave con la que accesas al servicio.
  • Los supermercados son otra alternativa de retirar dinero sin comisión, ya que estos establecimientos te permiten retirar hasta mil pesos sin comisión alguna.
  • Algunos bancos ofrecen en sus cajeros la opción de pagar tu tarjeta de crédito y servicios como luz, gas, cable, teléfono y colegiaturas.
  • En cualquier caso es conveniente guardar los comprobantes que se te extienden por cada retiro de manera que puedas conciliarlos en caso de algún cobro o retiro no reconocido.
  • Si por alguna falla en el cajero automático no te entrega tu dinero, verifica tu saldo y en caso de que se te haya cargado el retiro repórtalo a tu banco llamando al número de atención a clientes que viene al reverso de tu tarjeta.

Hoy en día y conforme a la disponibilidad de cajeros, así como de servicios que te pueda prestar tu banco sin que tengas que ir a la sucursal, son factores muy importantes a la hora de decidir con que banco abres una cuenta, ya sea para depósito de nómina como para cualquier otro tipo de cuenta.  Infórmate, decide y deja que estas herramientas hagan más fácil tu vida como usuario de la banca.

Comentarios