El Bronco y Cantú: la otra “Operación Monterrey”

06/12/2018
07:23
-A +A

Un nuevo personaje aparece con todas sus huellas en la encarnizada disputa por la codiciada alcaldía de Monterrey: Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador independiente de Nuevo León se asoma ahora en la enredada trama de una elección que ya tuvo que ser anulada por el Tribunal Electoral federal ante el “cochinero” y desaseo tanto esos comicios como la post elección, pero que tendrá ahora una segunda edición con las nuevas votaciones programadas para el próximo 23 de diciembre. La mano del Bronco aparece metida en una inconfesada alianza política con el dos veces candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, a quien el gobernador parece apoyar con su estructura electoral y con recursos estatales para hacer con el panista “un gobierno juntos”.

En un audio de una conversación telefónica entre el gobernador Rodríguez Calderón y el candidato panista Cantú Rodríguez, que llegó ayer a esta columna y que hoy aparece también publicado en el portal Código Magenta, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, se escucha hablar a los dos personajes con una enorme cercanía personal y política, y trazar juntos un plan para tratar de ratificar el triunfo de Cantú, impugnado por el PRI y controvertido luego en todas las instancias electorales hasta que llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde a pesar de las presiones y sobornos a funcionarios de ese órgano colegiado, que documentamos en esta columna, se anuló finalmente la elección el pasado 30 de octubre, y ordenó la realización de nuevos comicios que se celebrarán en dos semanas con la participación de los mismos candidatos.

¿Qué tanto se metió el gobernador de Nuevo León en la cuestionada elección anulada y qué tanto se meterá en los comicios del 23 de noviembre? ¿Cuál es el interés y cuál el pacto entre un gobernador que dice ser “independiente” y el candidato del PAN? ¿Tiene algo que ver esa alianza con el apoyo que los diputados panistas le dieron al Bronco para evitar un intento de juicio político en el Congreso local? Las preguntas cobran sentido por el diálogo que a continuación se reproduce entre Jaime Rodríguez y Felipe de Jesús Cantú y, que por las menciones que hacen, ocurrió antes de que saliera el fallo de los magistrados federales que anuló los primeros comicios:

JAIME RODRÍGUEZ: ¿Bueno?

UN ASISTENTE: Un segundo señor nomás, viene de una llamada, Felipe

JAIME RODRÍGUEZ: ¿Bueno?

FELIPE CANTÚ: Quihubole, ¿cómo andas?

JAIME RODRÍGUEZ: ¿Cómo estás compadre?

FELIPE CANTÚ: Ayjuesu, ¿te acuerdas la foto que me enseñaste del gallo aquel?

JAIME RODRÍGUEZ: Sí, pero cabrón hiciste todo tu esfuerzo, cabrón, te admiro cabrón eres…

FELIPE CANTÚ: Jajaja Ayjuesu pinche madre!!

JAIME RODRÍGUEZ: Eres un valiente cabrón, eres un valiente. Y te lo digo de todo corazón, eres un valiente.

FELIPE CANTÚ: Gracias master, muchas gracias.

JAIME RODRÍGUEZ: Sabes que lo que vuelvo a ratificarte es: hagamos un gobierno juntos cabrón. Es algo muy importante que luego platicaré contigo, si me lo permites ¿no?

FELIPE CANTÚ: Ya habrá tiempo de platicar master.

JAIME RODRÍGUEZ: Claro, claro. Ahorita lo importante es que tú me digas qué hacemos juntos.

FELIPE CANTÚ: Bueno, mira. Yo nada más quería platicarte mis tiempos y vicisitudes. En este rato pues obviamente, están en juego las alcaldías y las impugnaciones. Entonces en ese sentido no es una sola posición. Entonces necesito esperar un poco a que amainen esos temas, y entonces nos vamos a guardar un ratito.

JAIME RODRÍGUEZ: Órale, está bien compadrito. Yo estaré pendiente no te preocupes y nos estrecharemos la mano y quiero darte un abrazo porque, la verdad yo estoy muy contento contigo porque me diste respeto y yo te doy respeto.

FELIPE CANTÚ: Bueno, muchas gracias viejón, estamos pendientes.

JAIME RODRÍGUEZ: Saluda a tu familia y dales un abrazo de mi parte compadre.

FELIPE CANTÚ: Orale viejón, pendiente, hasta luego.

JAIME RODRÍGUEZ: Gracias, gracias.

A tan sólo 17 días de que se lleve a cabo la segunda elección por la alcaldía de Monterrey, con Felipe de Jesús Cantú otra vez en la boleta, igual que su contrincante acérrimo del PRI, Adrián de la Garza, y con la decisión de Morena de salirse de la contienda al no poder cambiar a su candidato y negarse a postular nuevamente a Patricio Zambrano, todo apunta a otra batalla cerrada por la codiciada capital de Nuevo León. La pregunta es si la alianza entre el Bronco y Cantú también operará en esta segunda vuelta o lo que es lo mismo ¿meterá las manos en los nuevos comicios el gobernador que justamente proponía mocharle las manos a los corruptos en su fallida campaña presidencial o se las automutilará don Jaime para ser congruente con su propuesta? 
 

Comentarios