El Año Internacional de los Suelos y las Ciencias del Suelo en la UNAM

Dra. Norma E. García Calderón

El Año Internacional de los Suelos (AIS 2015) es una plataforma importante para aumentar la concienciación a la sociedad para conocer y cuidar el recurso suelo, fundamental en la seguridad alimentaria y para las funciones esenciales de los ecosistemas. Su declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue promovida por el Gobierno del Reino de Tailandia en el marco de la Alianza Mundial de los Suelos (AMS) con el lema Suelos sanos para una vida sana.

Las Ciencias del Suelo tratan de las funciones del suelo en la naturaleza y de su conservación en los ecosistemas. La enseñanza e investigación de esta disciplina (Edafología) en la UNAM se inició con la incorporación del Dr. Honoris Causa y Profesor Emérito Nicolás Aguilera Herrera como profesor de tiempo completo. Dentro del inicio de sus actividades en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias estuvo la fundación del primer Laboratorio de Investigación de Edafología en la UNAM en octubre de 1965. A partir de entonces, la formación de recursos humanos en Edafología se diversifica, así como las dependencias donde se enseña e investigan Ciencias del Suelo, siendo en orden cronológico:

·         Docencia de la Edafología en el Posgrado en Ciencias (Biología), dentro del plan aprobado por el H. Consejo Universitario el 20 de diciembre de 1966. La Maestría en Ciencias (Edafología) se aprueba en 1987, luego al modificarse el Plan del Posgrado en Ciencias Biológicas, la formación de edafólogos se ubica en la orientación de Ciencias Ambientales.

·         En el Plan de la Licenciatura en Biología se incorpora como asignatura optativa en 1967.

·         El desarrollo de la Edafología en la UNAM se extendió en el ámbito de la Investigación Científica con la creación del Departamento de Edafología en el Instituto de Geología (1974).

·         En 1975 se aprueba el Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agrícola, desarrollado del trabajo conjunto del laboratorio con el grupo que la fundó en la entonces ENEP-Cuautitlán.

·         Los Cursos Diplomados Internacionales de Edafología a partir de 1980, ofrecen docencia en la UNAM y en Universidades del interior del país para fomentar la enseñanza y difusión de las Ciencias del Suelo en el ámbito del contexto regional de cada sede con el apoyo de la entonces Dirección de Intercambio Académico, impulsados por la Dra. Tagüeña.

·         Investigaciones en el Instituto de Geografía. Docencia en Planes de estudio de Biología en la FES-Zaragoza y en la FES-Iztacala. Grupos en el Instituto de Ecología, Centro de Investigaciones de Ecosistemas, y Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, así como en múltiples universidades de provincia.

Con los antecedentes anteriores y en el marco de los objetivos del AIS 2015, el Grupo de Investigación Conservación y Degradación de la Zona Crítica Edáfica de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias y el Centro de Geociencias en el Campus-Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México organizan la Reunión Internacional Universitaria de las Ciencias del Suelo donde se expondrán los avances alcanzados en los últimos 50 años en la enseñanza e investigación de la Edafología, la diversificación en las líneas de investigación para garantizar la sostenibilidad alimentaria, la obtención de materias primas, los flujos en la atmósfera e hidrósfera del suelo; así como su impacto en el paisaje y la biodiversidad. De igual manera, los retos a enfrentar en el ámbito de las Ciencias del Suelo con una visión trans, inter y multidisciplinaria en relación a la continuidad de las funciones de los suelos en la naturaleza.

En forma simultánea se impartirán el Segundo Curso Seminario Internacional de Indicadores de Calidad del Suelo y el IX Seminario-Taller Internacional de Clasificación de Suelos con el objetivo de ofrecer los últimos avances y favorecer la actualización profesional de los participantes en un ámbito teórico-práctico.

Estos eventos tendrán lugar en el Centro Académico Cultural del Campus  Juriquilla del 4 al 10 de octubre dentro de los objetivos de favorecer la comunicación como un foro de los programas científicos a nivel nacional e internacional, conforme a la estructura y funcionamiento de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).

A continuación se transcriben los objetivos del AIS conforme al plan de acción adoptado por la Segunda Asamblea Plenaria de la AMS durante el 68avo y 69avo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el 5 de diciembre de 2014 en Nueva York, con actos simultáneos en Roma y Bangkok, donde a la vez se oficializó la declaración del Día Mundial del Suelo el 5 de diciembre, a partir de esa fecha se inician las actividades del AIS.

·         Lograr que todas las partes interesadas adquieran plena conciencia de las funciones fundamentales de los suelos para la vida humana;

·         Alcanzar el reconocimiento pleno de las importantes contribuciones de los suelos a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;

·         Promover políticas y medidas eficaces para la gestión sostenible y la protección de los recursos edafológicos;

·         Sensibilizar a los encargados de la toma de decisiones sobre la necesidad de realizar inversiones sólidas en actividades de gestión sostenible de los suelos, a fin de garantizar la disponibilidad de suelos sanos para distintos usuarios de la tierra y grupos de población;

·         Actuar como catalizador de las iniciativas relacionadas con el proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para después de 2015;

·         Apoyar la mejora rápida de las capacidades y los sistemas de recopilación, y seguimiento a todos los niveles (mundial, regional y nacional) de la información sobre los suelos.

Es por todo lo anterior que invitamos a las instituciones de enseñanza, públicas y privadas para compartir y asumir estos objetivos para dar continuidad a las acciones que aseguren la salud del suelo.

Comentarios