Es bien sabido que el rezago general de un país està íntimamente relacionado con su desarrollo en la ciencia y en la tecnología, no sólo porque hoy en día nadie escapa a las ventajas de la comunicación por telefonía celular, del alivio de dolores corporales con algún tratamiento nuevo o simplemente, de encender la luz eléctrica para alumbrar nuestras noches, y es claro que estos inventos son el resultado de aplicar el conocimiento generado por la investigación científica a diversas necesidades prácticas. Además, la innovación tecnológica añade valor a la actividad económica mediante la creación de nuevos productos, técnicas de producción o métodos de organización.

Dado que las matemáticas están en la base de cualquier desarrollo científico y/o tecnológico, es clara su importancia para proporcionar bienestar, seguridad, comodidad y en general acceso a una vida de mejor calidad y a recursos económicos importantes. Además y de forma particular, también es necesario observar que las matemáticas forman parte esencial en el desarrollo de cualquier comunidad, es bien sabido que estudiantes y personas en general con habilidades matemáticas desarrolladas tienen éxito y una actitud positiva en cualquier otra actividad académica, y es el pensamiento matemático y el conocimiento de cómo el ser humano ha desarrollado éste, el que proporciona una formación que permite tener una sociedad con mayor posibilidad de reflexión, que pueda construir una riqueza social y humana que permita a las personas de la comunidad tener una vida más plena con un sentido de vida más profundo, esto gracias a la concentración, disciplina y esfuerzo que este quehacer demanda.

¿Sabe usted que más de 90% de los niños que terminan la primaria en nuestro país no son capaces de resolver problemas que involucren alguna operación de fracciones?, o ¿que necesiten algo de lógica? o ¿alguna operación un poco más complicada que sumar y restar? Peor aún, ¿sabía usted que la mayoría de los jóvenes que terminan la secundaria y aún la preparatoria no logran superar problemas básicos como estos?

Afortunadamente, aunque no de manera extraordinaria, las cosas en Querétaro son relativamente mejores, sin embargo, los niveles de pobreza, la falta de educación en algunas localidades del estado, la inseguridad que va en aumento, la violencia que la desigualdad y la falta de valores genera, nos hace ver la necesidad de realizar acciones que vayan no sólo a buscar el éxito económico, sino además una filosofía de vida que contemple el desarrollo de potenciales humanos como el intelectual, el físico, etc., que propicie un autoconocimiento más centrado en el ser humano y no sólo el de tener.

El estado de Querétaro es favorecido por su ubicación geográfica, su clima, las comunicaciones, las instituciones educativas que tiene, los centros de investigación, un crecimiento industrial importante que lo hacen un polo de desarrollo científico-tecnológico y que en los últimos años a atraído a una gran cantidad de personas a vivir en él.

En este año en un esfuerzo interinstitucional, varias universidades y centros de investigación interesados en el desarrollo del quehacer matemático en el estado conjuntaron ideas con el fin de concretar un proyecto y con él, un documento que hemos llamado “Consolidación de las matemáticas en Querétaro”, todo con los objetivos generales de implementar acciones de divulgación entre la población para fomentar el gusto y el conocimiento de las matemáticas, buscar que los estudiantes de los diferentes niveles educativos tengan una buena actitud frente a las matemáticas, realizar acciones que apoyen la labor de los docentes para promover aprendizajes significativos de las matemáticas. Desarrollar acciones que permitan detectar talentos y cultivarlos, reconocer a los docentes con trayectoria en la enseñanza así como a estudiantes que se destaquen en su aprendizaje de las matemáticas y realizar acciones para concientizar que el esfuerzo es esencial para poder obtener el éxito.

Para estos propósitos, el Secretario de Educación del estado propuso concretar algunas de estas acciones a través del “Año de las matemáticas en Querétaro” para el ciclo escolar 2016-2017. Este proyecto es el fruto de años de trabajo de expertos en educación matemática que de manera global pretenden apoyar a todos los niveles de la enseñanza, desde preescolar, hasta educación superior, habiendo estudiado las necesidades y las acciones necesarias en cada una de estos.

Así pues, si escucha en el próximo año escolar spots de matemáticas en la radio y en la televisión, si observa que sus hijos llevaron algunos cursos, conferencias o talleres que tienen que ver con matemáticas, si ve carteles mostrando como las matemáticas nos proporcionan ayuda en la solución de problemas del entorno; si se entera del Programa de Acompañamiento Docente para potenciar el uso de la tecnología; si nota que han habido orientaciones para los maestros de primaria en la construcción de sus propias situaciones de aprendizaje que involucren el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas; si se entera de que existen métodos de apoyo para evitar la deserción en los estudiantes por su mal desempeño en matemáticas, es, porque el año de las matemáticas ha comenzado, esperemos todos que así sea.

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