En la zona metropolitana de la capital queretana cada vez es más evidente la presencia de una ‘nube’ que en ocasiones es gris y, en otras, toma tonalidades ocres. Es polución, contaminación, emisiones dañinas para los seres vivos en general.

Recientemente y como parte de un ejercicio para medir la concentración de contaminantes dañinos para la salud, que incluyen ozono (O3) y monóxido de carbono (CO), el monitoreo ciudadano de Greenpeace realizó un recorrido de la Avenida Zaragoza, a la altura del Tanque y pasando por la Calzada de los Arcos, hasta el bulevar Bernardo Quintana.

Del recorrido se obtuvieron resultados que, si bien no son alarmantes, sí deben significar una advertencia para autoridades y ciudadanía.

“La experiencia de rodar por la Avenida Zaragoza, demostró que no hay condiciones apropiadas para los ciclistas en la ciudad de Querétaro, pues no existe la infraestructura ni la cultura vial para garantizar la seguridad”, indicó Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de Revolución Urbana de Greenpeace México al presentar los resultados de sus mediciones.

Además, en ese recorrido, en el que se realizaron mediciones de partículas contaminantes, los integrantes de Greenpeace detectaron que el transporte público generó 47 microgramos de ozono por cada metro cúbico, mientras que la Norma Oficial Mexicana, permite sólo 45 unidades y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la limita a 25 microgramos por cada metro cúbico; es decir, casi duplica el límite máximo permitido por la OMS y supera ligeramente la máxima permitida en México.

Pero, además, de acuerdo con las mediciones de los especialistas de Greenpeace, en el caso de las emisiones contaminantes de automóviles, el índice alcanzó casi los 45 microgramos de ozono por metro cúbico.

Los integrantes de la organización internacional también realizaron mediciones respecto de la presencia de ozono (O3) y ahí, se identificó que en el transporte público la presencia de este contaminante las 0.057 partes por millón (ppm), por arriba de lo recomendado por la OMS, que indica un índice de 0.050 ppm como máximo permisible.

En cuanto a la medición de ozono en automóvil, alcanzó las 0.045 unidades y en bicicleta los 0.029 partes por millón.

Estos datos deben ser tomados en cuenta, atendidas sus causas y ser utilizados para revertir la tendencia, pero no sólo por parte de las autoridades que tienen una gran responsabilidad en el tema, sino por parte de todos quienes habitamos la zona metropolitana de la capital del estado.

El uso excesivo del automóvil, la poca conciencia que tenemos quienes utilizamos este medio de transporte para mantener en buenas condiciones los vehículos; la poca, poquísima cultura de compartir del vehículo, usar medios de transporte alternativos y sustentables y la falta de un adecuado sistema de transporte colectivo, suman para tener estos resultados.

La solución está en manos de todos, no de unos cuantos, no de los que saben, no de los especialistas, no de las autoridades; la solución está en la suma de todas las voluntades. Hagámoslo por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

El último párrafo. Querétaro será el laboratorio de las ‘Tandas del Bienestar’ del gobierno de la ‘cuatroté’; en el evento se informó que las tandas de AMLO en Querétaro repartirán 2 mil 700 créditos a personas de entre 30 y 64 años que ya tienen un negocio. El primer financiamiento es por 6 mil pesos y lo podrán pagar con 500 pesos, a partir del cuarto mes de haberlo recibido y, al concluir, el crédito se les renovará con 10 y 15 mil pesos. Todo esto sin el cobro de interés. Donde habrá harta chamba, seguro será en el área de cobranza para los ‘aboneros del bienestar’. Les digo.

@_PaniaguaF

Google News