¡Ojalá fuera en México! Bien es sabido que en muchos aeropuertos del mundo se pierden las maletas, pero en los de nuestro país no sólo se pierden, existe todo un modus operandi, las roban, las dañan o las abren. Tan sólo el año pasado las aerolíneas nacionales recibieron 33 mil 516 reclamos por daño, robo de objetos o retrasos en la entrega de equipajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es decir, que se extravían  alrededor de 90 maletas por día, sin contar las de los aeropuertos de la República Mexicana. Pero no sólo eso, el problema ocurre también en firmas internacionales, no es secreto que en algunos lugares abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, equipos electrónicos, dinero en efectivo y tarjetas bancarias. Pero cuál es la razón o la excusa que pone una compañía cuando pierde tu maleta, qué debemos hacer o como peor  y último recurso, cómo actuar en caso de ocurrir.

Debemos saber que las aerolíneas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros y a sus pertenencias, es decir, que en caso de agravio se puede solicitar una indemnización de acuerdo a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor. Desde luego, no se trata de eso, pero es importante conocer que derechos tenemos al viajar.

Según los datos de la SITA (compañía de soluciones tecnológicas de aviación), 47% de los extravíos suceden por un error  de manejo durante una conexión, 16% se atañe a un problema de carga, errores de etiquetado, el mal manejo en el aeropuerto de destino o las restricciones de espacio durante la carga del avión. Sólo el 7% de las maletas no vuelven con sus dueños. Por otro lado la excusa que muchas compañías dan, es que los maleteros no trabajan directamente para las aerolíneas, sino para los aeropuertos.

En la estadística, Interjet tiene el mayor número de acusaciones según los datos de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), con un total de 25 mil reclamos. En segundo lugar está Aeroméxico, con 4 mil 355; le siguen VivaAerobus, con  mil 857; Volaris, mil 681; Aeromar, 414, y Magnicharters, con 205. La variación se debe al número de aeronaves con las que cuenta en su flota cada compañía, Interjet, 78; Aeroméxico, 73; y Volaris, 70. A nivel internacional las aerolíneas con más reclamos son: Frontier, Southwest, Allegiant Air, Skywest, Expressjet y American Airlines.

Y a todo esto, sí, es real, existe un aeropuerto que desde su apertura en 1994 no ha perdido ni una sola maleta, e incluso ganó un reconocimiento por esta razón. Se trata del Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, Japón, que recibió esta insignia por ser toda una excepción, y contar con 26 años de impoluto servicio, que ha salvado de la peor pesadilla a sus viajeros. El premio es parte de los estudios que realiza la aerolínea y consultora especializada en aeromoción Skytrax, que se basa en un estricto análisis de aeropuertos de todo el mundo para la publicación de un ranking en donde reconocen 20 categorías, entre ellas el buen servicio, calidad que otorgan sus empleados, y el cuidado de las pertenencias de los paseantes. Como último dato, les digo que actualmente se pierden cerca de 25 millones de maletas al año.

No es la solución, ni mucho menos acabaríamos con la raíz del problema, pero en mi caso, sólo viajo con mi maleta de mano. Me ha librado de pérdidas, robos,  y extravíos, además de ahorrarme una buena cantidad de dinero al no pagar exceso de equipaje,  y tiempo al no pasar por las bandas de reclamo. Aquí se los dejo, por si les sirve el tip.

Google News