El 11º aniversario de Morena | Querétaro

El 11º aniversario de Morena

Ángel Balderas

El 2 de octubre de 2011 nació Morena como movimiento. Frecuentemente se confunde esa fecha con la fecha en que se constituye como partido político, algo que sucede hasta enero de 2014.

Pero, quizás, el antecedente más preciso de lo que hoy es el partido más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo, es la conformación de un movimiento espontáneo, amorfo, gelatinoso que luchó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, en 2005. Desafuero, impulsado por la derecha y que buscó sacar de la boleta de la elección presidencial a AMLO.

El gobierno del panista Vicente Fox fue un verdadero fracaso. Nació con muchas expectativas, pero, sin exagerar, el PAN traicionó al pueblo de México. Y tan sabían Fox y el PAN que habían gobernado mal que estaban seguros de perder las elecciones presidenciales de 2006 frente a López Obrador por lo que buscaron descarrilar su candidatura.

También como antecedente son las redes ciudadanas que se formaron para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador y en las que confluimos muchos ciudadanos que habíamos dada la batalla en contra del desafuero.

Después del escandaloso fraude electoral en las elecciones de 2006, el más documentado de la historia, se conformó y fortaleció un movimiento civil en contra del fraude electoral, movimiento al que se integraron ciudadanos que habían luchado en contra del desafuero, integrantes de las redes ciudadanas y personas molestas con el fraude electoral.

La mayoría de los grupos anteriores confluimos, posteriormente, en el llamado “gobierno legítimo”, un gobierno “sombra”, paralelo al del espurio panista Felipe Calderón. Estos gobiernos “sombra” han funcionado en varios países y tienen como objetivo vigilar las políticas públicas de los gobiernos formales.

En 2007 conformamos el movimiento nacional en defensa del petróleo para defender la riqueza energética en contra de los embates de empresas extranjeras y de sus cómplices autóctonos, como el gobierno de Felipe Calderón, que hizo el primer intento fuerte y serio para entregar los recursos energéticos a transnacionales.

Después del gobierno legítimo se constituyó el movimiento en defensa de la economía popular, ya el antecedente más cercano de Morena como movimiento y en el que confluye gran parte de la masa ciudadana que comenzó a moverse en 2005.

Ya la constitución como partido y sus grandes triunfos electorales son cosa aparte. 

Académico de la UAQ. [email protected]

Comentarios