Ejes estructurantes

19/05/2019
05:18
-A +A

¿Alguien recuerda que los últimos días del mes de enero de 2016 el gobierno del Estado convocó a los ciudadanos a construir el plan estatal de desarrollo 2016-2021? Las mesas temáticas, para realizar la consulta ciudadana se efectuaron del 2 al 8 de febrero de ese mismo año.

Al respecto, el documento “Programa Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021” indica que se llevaron a cabo cuatro foros de participación ciudadana y que una de las mesas de atención versó sobre el tema de “Transporte Público y Movilidad”, ese mismo documento señala que la mesa con mayor asistencia sobre este tema, fue la efectuada en Querétaro.

Pues bien, tristemente la asistencia a esos foros sirvió para avalar una obra pública que nadie conocía y de la que ahora sólo sabemos sobre sus alcances ecocidas. Con la realización de esas mesas el gobierno justificó la suficiente difusión sobre la obra pública denominada Ejes Estructurantes.

El Artículo 6º de nuestra Constitución establece que “El derecho a la información será garantizado por el Estado”, es un derecho indisolublemente ligado al ejercicio de la democracia, pues bien, las y los habitantes de la Ciudad de Querétaro carecemos de la información oficial que nos dé certeza sobre las obras públicas a realizar; bajo este contexto, en enero de este año, se inició la tala indiscriminada de árboles en la zona oriente de la ciudad debido a la construcción del Eje Estructurante denominado “Menchaca” lo que motivó la protesta de muchos habitantes contra el ecocidio que se estaba realizando.

La inconformidad social es evidente y va en aumento, aunque quienes gobiernan pretendan ignorarla. El maltrato a los árboles es una de las aristas de esta inconformidad y otra es la probable afectación a las viviendas del lugar y los comercios establecidos en torno a la construcción de este eje y del que se pretende construir en Av. Zaragoza.

Aunque sobre este tema se han pronunciado muchas personas, de 878 mil habitantes en este municipio, sólo una acudió a la vía jurídica interponiendo una demanda de amparo en contra de esta obra ecocida, vaya nuestro reconocimiento al Lic. Jorge Cruz Altamirano.

Uno de los argumentos que sustentan esta demanda de amparo, versa sobre el derecho a la información y el estado de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran las y los habitantes de nuestra ciudad ante una obra pública que alterará el entorno ecológico y social. Sobre el punto, el representante legal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó al Juez de distrito en materia de amparo que “El instrumento rector en materia de planeación de transporte es el programa Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021… que en el marco del programa se plantea un Sistema Integrado de Transporte Público en las Zonas Metropolitanas y que en cuanto al proceso de participación ciudadana, se realizaron sesiones de planeación en las que participaron expertos en la materia y actores relevantes, Consejos de Concertación Ciudadana, miembros de la sociedad civil, representantes ciudadanos y del sector privado, así como funcionarios públicos…”

Esta argumentación evidencia la utilización de los instrumentos de consulta ciudadana a favor de los intereses de quienes ostentan el poder, todo esto para avalar proyectos preconcebidos.

¿Cuántos de quienes asistieron a esos foros supieron con exactitud lo que estaban avalando con su presencia?, ¿Cuántos supieron que por estas obras públicas denominadas Ejes Estructurantes tendrían que ser talados cientos de árboles en nuestra ciudad y que se dañaría la economía de las familias queretanas? En el último de los casos, usando las mismas palabras de las autoridades para descalificar nuestra inconformidad ¿Cuántos de los asistentes a esas mesas tenían interés legítimo sobre las obras a ejecutar?

La lección aprendida es, no volver a confiar en ninguna convocatoria realizada por el gobierno estatal o municipal.

La lucha apenas comienza.

#NiUnÁrbolMenos #AltoalEcocidioenQuerétaro

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.
Activista social.
Twitter: @AliciaColchadoA

Comentarios