¿Ejército y Turismo?

Natividad Sánchez

Quizá nos parezca un tanto raro, pero el Ejército Mexicano tiene mucho que ver con el turismo, quizá más de lo que podríamos imaginar.

Un día como hoy por decreto presidencial, el 22 de marzo de 1950 se estableció que cada 19 de febrero se celebraría el “Día del Ejército Mexicano”, que tiene como objetivo conmemorar la creación del actual Instituto Armado Mexicano. Y si, ustedes dirán pero; ¿qué tiene que ver el ejército con el turismo?, la respuesta es; “mucho”, puesto que quizá no lo sepamos, pero sus integrantes tienen la responsabilidad de resguardar nuestra integridad y bienestar civil. El Ejército Mexicano depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de preservar la soberanía del país, así como defender la seguridad de sus habitantes.

Por ejemplo, quizá al visitar; Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Distrito Federal no sepamos que desde el año 2000 debido al incremento de actividad del Volcán Popocatepetl, el personal militar mantiene actividades de supervisión en las áreas ubicadas alrededor del mismo, con la finalidad de prever la aplicación del “Plan Popocatepetl”, en caso de contingencia y asegurar el bien de sus habitantes y o paseantes. Actualmente se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 (Situación de Alerta), manteniéndose un radio de seguridad de 12 Kilómetros, dato que a veces pasamos desapercibido.

Cada año, en nuestro País se presentan diversos fenómenos hidro-meteorológicos en los que apoya el Ejercito Mexicano, que podríamos tomar en cuenta antes de viajar; como los sistemas invernales, nevadas, bajas temperaturas y heladas. Durante estos eventos, en las zonas centro y norte del país, se registran temperaturas muy bajas, provocando que la población de escasos recursos sufra daños en su salud, debido a las condiciones climatológicas extremas. Esto hace necesaria la participación del personal militar en apoyo para la evacuación a los refugios temporales. En este tiempo personal militar lleva a cabo actividades de remoción de nieve y hielo de carreteras y techos, control del tránsito vehicular, además de proporcionar bebidas calientes a las personas que se encuentran varadas en sus vehículos debido a las nevadas, de igual forma con los sistemas tropicales que inician el 15 de mayo y terminan el 30 de noviembre, caracterizándose por el registro de lluvias de diversas intensidades y Tormentas.

Para conocer un poco más podemos agendar una visita al “Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Bethlemitas”, lugar de estilo barroco, construido por la orden de los Bethlemitas en el año de 1675, en la ciudad de México. Ir de paseo al Museo de Caballeria en el Distrito Federal, construido sobre el terreno denominado “La Tabla del Rosario” que fue parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de las Huertas, durante los años 1908 a 1910. Conocer el  Museo del Ejército y Fuerza Aérea de Puebla, recinto que conto con una inversión de 66 millones de pesos, y que se une a la red de 10 museos de la Sedena en 5 estados del país o bien el Museo del “Cuartel Colorado” de Guadalajara, El Museo Nacional de la Cartografía, El Museo Militar de Aviación de Santa Lucía Estado de México, el Museo del Centenario del Ejercito Mexicano o la Plaza del Servicio de la Patria.

 Sin duda hay muchas instituciones que colaboran de la mano para resguardar nuestra seguridad y en muchas ocasiones, no me dejaran mentir, no tenemos conocimiento de la labor que realizan. 

Comentarios