Educando con amor (primera parte)

Los padres permisivos crean hijos con escaso o nulo control sobre su conducta y sus emociones. No reconocen ni respetan autoridad alguna. Poca tolerancia a la frustración. Manipuladores, por lo regular tienen bajos logros escolares y presentan fuertes problemas de socialización
19/04/2019
08:52
-A +A

Ser padre, es una de las labores más hermosas y complicadas del ser humano. Encontrar el punto medio entre el amor y la disciplina no es fácil. El día de hoy identificaremos que tipo de padres somos y los errores más comunes en la educación, ojalá sirva de algo esta información y recuerden que el motor más importante que tenemos para educarlos es el gran amor que les tenemos. ¡Seamos padres valientes!

Los métodos de educación a lo largo de los años han cambiado, sin embargo el objetivo siempre ha sido el mismo, tener hijos sanos emocionales para que puedan enfrentar los retos que la vida les vaya presentando esto mediante el amor, el respeto, la comunicación y la confianza.
Padres y/o madres autoritarios: Estos padres son inflexibles en sus normas y conductas, tienen siempre el control y usan por lo regular consecuencias desproporcionadas con los hijos. Lamentablemente suelen concentrarse solo en el comportamiento negativo y no tomar en cuenta el positivo.
— Este tipo de padres pueden crear a un pequeño con miedo a los padres y a cualquier otra figura de autoridad, este miedo los hace maestros de la mentira y expertos en ocultar sus conductas “inapropiadas”. Son pequeños que buscan la aprobación del adulto a costa de todo. Por lo general tienen baja autoestima, poca confianza en sí mismos, introvertidos e inseguros.

Padres y/o madres permisivos: Este tipo de padres permiten a los hijos regirse y dirigir sus propias actividades. Les cuesta poner límites. No son exigentes, ni establecen normas y por lo general es el padre quien se adapta a la voluntad del hijo. Desafortunadamente este tipo de padres ha ido en incremento los últimos años y esto se debe al sentimiento de culpa por el que atravesamos por las jornadas laborales tan pesadas. Es importante que tomemos en cuenta que el amor no está de ninguna manera en contra de la disciplina. Otorguemos tiempo de calidad sin quitarles la oportunidad de aprender y crecer en el día a día.

— Los padres permisivos crean hijos con escaso o nulo control sobre su conducta y sus emociones. No reconocen ni respetan autoridad alguna. Poca tolerancia a la frustración. Manipuladores, por lo regular tienen bajos logros escolares y presentan fuertes problemas de socialización.

Algunas tecnicas recomendables: Favorezca la comunicación asertiva, recuerde: efectiva, afectiva y oportunamente. Establezca normas de conducta con límites y consecuencias que se puedan cumplir y acordes a la edad de su hijo. Reconózcale verbal y emotivamente sus logros por pequeños que sean. Sea congruente, predique con el ejemplo, adopte esta forma de educar como la mejor manera.

La próxima semana revisaremos otros tipos de padres y los errores más comunes en la educación, no se lo pierdan.

Frases para trabajar esta semana:
“No le evites a tu hijo las dificultades de la vida, enséñale a enfrentarlas”
“El amor de un padre no conoce límites”
“Soy el único responsable de mi éxito y de mi felicidad”
“Atraigo a mi vida personas maravillosas”

A partir de hoy me permitiré hacer recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando: en esta ocasión les recomiendo “Tu hijo, tu espejo”, de Martha Alicia Chávez.

“Aprendamos a vivir trabajando la comunicación y el amor a nosotros mismos y a nuestros hijos, seamos valientes”.

Comentarios y sugerencias:
Gloria Villalobos Corral
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüística
[email protected]
Facebook: Aprendiendo a vivir
WhatsApp: 9982412230

Comentarios