Pocos hablan de dinero en casa, creen que es tabú o inapropiado. Dicen que el dinero es sucio y no es importante. En Latinoamérica es común escuchar esta concepción del capital o riqueza. Un taxista en Lima me contó que en su niñez sus padres le prohibieron dos cosas: hablar de dinero y beber Coca-Cola. Todo lo aprendió en la calle y lo aprendió mal. En México es la misma historia, aprendemos a gastar y comprar cosas innecesarias con el dinero que no tenemos. Sin embargo, hoy una generación de educadores financieros está dispuesto a cambiar esa percepción.

Hace unos días en Quito, Ecuador, en el 5° Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera organizado por FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) y la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, se discutió durante dos días los avances y oportunidades del mayor desafío financiero en nuestro continente y sus posibilidades de desarrollo. La superintendente de bancos del Ecuador (máxima autoridad regulatoria del país) Ruth Arregui, compartió que “la educación financiera permite el conocimiento de los productos y servicios financieros, inculca la formación del hábito del ahorro y enseña a ser responsable con la administración de los recursos para no exponerse a riesgos de sobre endeudamiento”.

En el mismo foro, cuatro especialistas compartieron ideas:

1) Roberto Larralde, de la Asociación de la Banca Especializada en Argentina, nos contó que ya poseen una Estrategia Nacional y Políticas de Inclusión Financiera con una acción futura de incorporar contenido de educación financiera en malla curricular de escuelas secundarias con una dimensión tributaria (pagar impuestos), emprendimiento, matemáticas  y cuidado del entorno.
2) Natalia Duche de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, presentó “Descubre” un programa interactivo de educación financiera que integra teoría y práctica para niños y jóvenes; más de 340 mil estudiantes han sido beneficiados y cierran con un concurso nacional y premios en efectivo.
3) Jeny Huanca de la Asociación de Bancos del Perú, compartió que en 2016 se aprobó el Nuevo Currículo Nacional Escolar, que incluye una competencia en “Gestión responsable de los recursos económicos”. El modelo cuenta con cuadernos de trabajo para los estudiantes, guía y curso virtual para la capacitación docente. Más de 135 mil estudiantes han aprendido con esta metodología.

4) Por invitación del director económico de FELABAN, Jorge Saza García, pude compartir mi experiencia como educador financiero sobre el grave problema que se acerca con las pensiones en México y baja cultura del hábito del ahorro en la población. Recientemente el secretario de Educación Pública (SEP) señaló que en el nuevo modelo que impulsa el gobierno federal se incluirá el instruir y sensibilizar a los niños en temas financieros y actitudes responsables hacia el patrimonio.

El próximo Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera 2020 se realizará en Guatemala y todos están invitados. Mi sueño es que los niños tengan clases de educación financiera en sus escuelas primarias y mejoren en sus habilidades socioemocionales, siendo la más importante el autocontrol para evitar compras impulsivas y desarrollar adultos prósperos. El dinero es sólo un instrumento que requiere formación para administrarlo eficientemente. #VivaEcuador.

@JUANP_DELEON
hola@juanpablodeleon.com

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