Educación de calidad para todas y todos: la ruta queretana | Querétaro

Educación de calidad para todas y todos: la ruta queretana

Carlos Contreras

El éxito queretano no es producto de ninguna casualidad, es el resultado de políticas de desarrollo económico bien consolidadas.

“Una sociedad progresa y se hace más justa si su desarrollo descansa en los pilares de la ley y de la educación, sobre ellas se elige un porvenir mejor para las familias”. Lo anterior es el inicio del mensaje del gobernador Mauricio Kuri, previo a la presentación del proyecto de presupuesto 2023 ante la Legislatura del estado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza, de ahí la importancia del anuncio, en el cual se está privilegiando la inversión en la preparación y educación de las y los jóvenes, con un incremento tangible y real para las universidades públicas del estado, que en términos prácticos alcanza durante su gobierno un alza de casi 15%.

El estado de Querétaro se ha convertido en un polo de atracción de inversiones por distintas razones, una de ellas, (la más importante, considera el de la voz) radica en la capacidad de formar a las y los nuevos profesionistas en áreas de especialización y pertinencia educativa, donde se ha privilegiado la educación técnica, tecnológica y científica con un enfoque integral de formación humana y de valores lo que permite que las empresas que deciden invertir en el estado cuenten con mano de obra calificada, pero yendo más allá, cuenten con el talento de su gente.

Este anuncio beneficiaría a partir de 2023 de manera directa a más de 50 mil estudiantes de educación superior en el estado, por lo que respecta a las universidades estatales, en estadística simple; las universidades del subsistema de educación tecnológica y politécnica del estado,  representan en su conjunto una oferta educativa de alrededor de 90 programas académicos, todos ellos con el enfoque pertinente que nace de un modelo situacional de trabajo, es decir, la oferta educativa es acorde con las necesidades de desarrollo e industria de la región, lo que implica que dicho incremento no solamente es un beneficio directo a las capacidades financieras de las universidades, sino que por el contrario también representan la oportunidad de seguir atrayendo inversiones al estado en especialización industrial de alto valor y conocimiento, siguiendo un modelo claro de desarrollo donde cada vez más la mente factura es el acto preponderante.

La consolidación económica de un estado se encuentra en esa oportunidad, y el éxito queretano no es producto de ninguna casualidad, es el resultado de políticas de desarrollo económico bien consolidadas que atienden y obtienen el impulso en cuestiones de alto valor agregado como el conocimiento. El gobierno queretano ha entendido bien que ante la nueva conformación económica global la apuesta por el conocimiento es vía y no destino, en un planeta donde el primer mundo apuesta por las ideas, en Querétaro la sociedad de conocimiento es una realidad y no mero discurso. Sin duda la ruta queretana tiene dos actores de muy alto nivel: Martha Soto, secretaria de Educación, y Mauricio Kuri, el gobernador, que entienden y apuestan el destino educativo de las próximas generaciones. ¡Enhorabuena!

 [email protected]

Comentarios