Ecuador: todo para todos

26/12/2019
08:44
-A +A

Esta mañana en Quito las cosas son diferentes, ya no hay manifestaciones ni avenidas bloqueadas; el estado de excepción se ha levantado. La protesta popular en contra, esencialmente, de la eliminación de subsidios a los combustibles terminó hace unas semanas. Los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), principales luchadores sociales, acordaron con el gobierno una revisión de sus políticas económicas. Mientras tanto, las cooperativas de ahorro y préstamo vuelven a dar servicio a más de 7 millones 400 mil socios (43% de la población total del país). La economía solidaria en Ecuador enfrenta grandes desafíos.

Patrick Heclerk, gerente de proyecto Ecuador DGRV (Confederación Alemana de Cooperativas), me cuenta cómo la iniciativa del gobierno de integrar a las entidades financieras sigue su marcha mediante fusiones y absorciones para consolidarse y fortalecerse. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria es la máxima autoridad del sector cooperativo financiero y busca fusiones exitosas. Desde el 2012 se depura con liquidaciones de entidades por dejar de operar o registrar pérdidas de más del 50% de su capital social. Las fusiones buscan fortalecer el patrimonio de las cooperativas, incrementar la gestión integral del riesgo y cumplir de manera solvente.

La minca (del quechua minccacuni) es una tradición precolombina de trabajo comunitario, es la ayuda mutua del cooperativismo. Quizás por ese antecedente, las cooperativas son visibles en sus calles, cuentan con sucursales en cada esquina, son más de 500 en el país. JEP y Jardín Azuayo tienen una presencia fuerte en la periferia de Quito. Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional ofrece productos y servicios a los policías y es miembro activo de la Alianza Cooperativa Internacional, en compañía de COAC Riobamba. 

Germania Gallardo, jefa de responsabilidad social de Cooprogreso me recibe en su sucursal de Amazonas e Isla Floreana. Cuentan con 28 agencias en 8 provincias y sirven a más de 230 mil socios y 60 mil clientes; me confirma que un cliente sólo busca crédito, el socio quiere una relación de confianza e incentivar su cultura del ahorro. La cooperativa nació hace 50 años y es la cuarta cooperativa financiera más grande del país. Han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, saben que las cooperativas son pieza clave para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de prosperidad para 2030. 

La llamada Primavera Latinoamericana fue impulsora de protestas en diferentes países de la región en contra de sistemas políticos y económicos. Inició en Ecuador, con una manifestación masiva. El presidente Lenín Moreno mudó la sede de gobierno de ciudad debido al movimiento y al final dio marcha atrás con la polémica ley de combustibles.
Todo para todos, simboliza un nivel gigantesco de cooperación que permita erradicar la pobreza del continente. Todo para todos, invita a enfocarse en los más vulnerables y aumentar el acceso a los servicios básicos. Las cooperativas son empresas democráticas y sostenibles que invierten en el futuro de su comunidad y honran el Todo para Todos. #VivaEcuador #ODS

 

@JUANP_DELEON
[email protected]

Comentarios