Ecos del informe

Arnulfo Moya Vargas

La prensa le ha otorgado una merecida atención a la noticia del Tren de Alta Velocidad que terminó de anunciarse en el quinto informe del gobernador. No obstante considero que, sin menospreciar dicha obra que mucho nos beneficiará, existen otras fuentes de orgullo para todos los queretanos y que no pueden ser pasadas por alto.

En el llamado Eje 1 del informe, sobre Seguridad y Estado de Derecho, más allá de los números y de las insuficiencias que se palpan en materia de justicia penal y civil, es claro que nuestra entidad mantiene la estabilidad y la seguridad esenciales.

Querétaro es una isla en el país, que sin afirmar es un paraíso, tiene una infraestructura normativa y de operatividad institucional en la que las personas podemos denunciar los delitos, presentar demandas, ampararnos sin que ello implique ser perseguido o poner en riesgo la vida o la seguridad. Es decir, existe una cultura de los ciudadanos de Querétaro de que es por la vía de la ley, no de la venganza o las vías de hecho, como se resuelven las disputas privadas, los conflictos entre los individuos.

Con relación al Eje 2 del Informe sobre el Fortalecimiento de la Economía, es claro que es el punto de relieve más alto del informe. Ser una de las 100 ciudades más competitivas del mundo es un logro que no puede regatearse. Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.6, la tasa más baja de desocupación del país, la construcción por jóvenes talentos locales del Lear jet 85, y una red de universidades púbicas y privadas reflejan un dinamismo que pocos estados tienen.

Con relación al Eje 3, sobre Desarrollo Social y Humano, es claro que para este gobierno la educación ha sido una prioridad al absorber este rubro en la estructura programática gran parte del presupuesto; Los avances en materia de salud, de agua, piso para las viviendas; La Ciudad de la Salud es una realidad que será un ejemplo a nivel nacional; Tendremos un nuevo hospital del IMSS; Ya tenemos el Hospital Infantil Teletón. Es claro el compromiso del gobierno estatal con la creación de capacidades básicas para los habitantes y más si se compara con la enorme presión demográfica que multiplica las demandas de atención social.

En el eje 4 sobre Ordenamiento Territorial e Infraestructura para el Desarrollo destaca el sinnúmero de carreteras y vialidades que, por ejemplo la carretera a la Sierra, fue objeto de nutridos aplausos por los queretanos de la zona de Jalpan, Arroyo Seo, Landa y Pinal de Amoles porque sin duda que les facilitará la comunicación vía terrestre y generará una nueva red de comunicación interestatal que ya se debía desde hace varias décadas.

La declaratoria de las dos reservas entre ellas la de Peña Colorada es, sin duda, histórico también para los queretanos. Algo que se dijo en el informe y que no fue muy común en los informes previos al de ahora fue reconocer las insuficiencias en materia del transporte público; se reconoció con humildad que se puede mejorar y superar el esquema actual.

Finalmente en el eje 5, sobre el Gobierno Eficiente y Cerca de todos, creo que además de ratificar el apoyo del gobernador a las reformas del Presidente y las contribuciones que han hecho todas las fuerzas políticas —lo cual era necesario por las dudas que los críticos de Calzada han tenido de la excelente relación que lleva con Enrique Peña Nieto—, se ratificó el compromiso con la democracia política y las reformas electorales así como el compromiso de elecciones limpias, lo que ayuda a que las fuerzas de todos los signos ideológicos y partidarios tengan garantías de que su voto será respetado.

Es inevitable el contraste del clima político de hoy con el del sexenio pasado, en el cual, a estas alturas, la regla era el escándalo de los aviones tripulados para viajes de placer y de ocio al extranjero. Hoy en cambio la noticia es del avión Lear Jet 85 que se construye en Querétaro y que conquista los cielos del mundo. Esto es liderar el cambio.

 

Abogado

Comentarios