Economía social y solidaria. Tercer sector.

Ángeles Ochoa

     "Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés”. Mill, John Stuart. Filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.

     Buen sábado y fin de semana. Espero que este espacio del fin de semana que invita al descanso, también tenga cabida en un momento de reflexión. Como siempre los saludo con un abrazo acompañado de mis mejores deseos de bienestar y dicha para todos.

     Hoy abordaré un tema que en el campo de la ciencia de la Economía es de los que más me apasionan. Y es precisamente una de las aportaciones el pensamiento universal en esta rama, la que aportó John Stuart Mill, un intelectual muy leído por mí, debido a la actividad que llevo a cabo en ese mundo llamado: Economía social y solidaria o Tercer Sector”.  Ya lo decía este gran pensador, que con una sola persona que sea capaz de generar y llevar a la praxis las ideas en bienestar de la sociedad, su aportación será un hecho memorable por su legado y trascendencia.

     ¿Usted alguna vez había escuchado estos términos q los que me estoy refiriendo como Tercer Sector y Economía social solidaria? Sí la respuesta es afirmativa, en verdad lo felicito. Si la respuesta fue no, entonces lo conmino amablemente a que trate de involucrarse más en su país, su sociedad. Esto invariablemente atrae beneficios a su persona, familia, amigos, empresa, comunidad, etc.

     En fin, para platicarles, que me estoy refiriendo a  un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado.[] Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.

     Quizá se haya hecho ya un mito que precisamente es menester demitificar, que en ir y venir de las noticias, muchas veces se cree que quienes tienen a bien crear y poner en marcha una organización caritativa o sin fines de lucro, surge simplemente del buen deseo y de un gran corazón. Y en efecto, así debe ser, no obstante aunado a ello, existe también la profesionalización de estas organizaciones también llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´S), por medio de diferentes instancias que vienen en orden descendente desde los tres niveles de gobierno, las así llamadas fundaciones de segundo piso ( que son aquellas que por su constitución notarial apoyan a otras fundaciones), institutos reconocidos a nivel nacional e internacional, dependencias gubernamentales, empresas socialmente responsables, etc).

     En resumen, lo que trato de expresarles, consiste en el de verdad inmaculado hecho de que una idea de apoyar a la sociedad deberá siempre ir respaldada de un sinfín de teoría y práctica que hagan fundaciones expertas.

      Precisamente a ello se refiere el tema que hoy tratamos en la mesa.  Hoy les comparto que: Esta parte de la realidad social "situada entre la economía pública y la economía capitalista" y con potencial de ser una alternativa a estas, que se denomina economía social, ha dado luz a otras voces como tercer sector, tercer sector solidario, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía solidaria, iniciativa social y otras locuciones, que designan realidades muy próximas. Aun considerando la existencia de una auténtica inflación de vocablos en este campo, en la actualidad es posible afirmar que las concepciones principales de esta realidad social que pugnan por economía plural, actuando tanto en el ámbito del mercado como en el no mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo no excluyente.

     Un claro ejemplo lo puedo dar a conocer en mi calidad de fundadora y presidenta de una organización no lucrativa que sigue precisamente estas pautas de la economía mundial. La ya conocida por muchos Fundación Arca, A.C. por medio de la cual se ha logrado apoyar a mucha gente para que concluya sus estudios, encuentre nuevas fuentes de generar ingresos y aporte a su sociedad. Asimismo contamos con un programa de entrega de despensas y desayunos a comunidades vulnerables.

     Es así, que la profesionalización en este campo de acción, deja patente lo que ahora los políticos con nueva visión de progreso llaman inclusión de las causas de la sociedad representadas por el Tercer Sector, ya que en los actuales discursos y mesas de trabajo, precisamente por invitación de la clase política hacia las fundaciones, asociaciones  e instituciones de asistencia privada están tratando el tema de que en conjunto es como saldrá mejor adelante la agenda pública a favor del país.

     Pues le envío también una felicitación a mis colegas, quienes presiden una organización de este tipo por el gran interés en el bienestar de la comunidad.

     Y aprovecho para comentarles e invitarlos a que se sumen a la causa que representa Fundación Arca, A.C. adquiriendo su boleto y asistiendo a su cuarto evento anual, el cual se llevará a cabo el jueves 4 de septiembre a las 20:30 Hrs. en la Casona del Árbol, ubicada en calle 5 de mayo No. 207, con la puesta en escena de la divertida parodia “¿A qué le tiras cuando sueñas queretano?”. El costo donativo es de $200.00 por boleto, y lo recaudado será destinado para continuar apoyando los estudios de diez niños y jóvenes en lista de espera.

      Aaaaaa, no me quiero despedir sin antes también compartirles algo que me tiene muy contenta y es que en este mes de agosto que ya casi ve su ocaso, sumamos a dos becarias más a nuestro programa institucional de la beca “El futuro es hoy”, de Fundación Arca. Y cuantimás deseo agradecer a la Lic. Daniela Rochin, presidenta del Movimiento de Vinculación Ciudadana de CNOP, por haber hecho la gestión con el padrino de nuestras pequeñas que se albergan en las Casa de las Religiosas del Niño de la Salud.

    Y si no abuso de su buena voluntad y quieren apoyar, los invito a formar parte del programa de padrinos y madrinas de Fundación Arca, A.C.

     ¡Amigos, no me vayan a fallar! ¡Espero que me acompañen el 4 de septiembre y puedan ser del grupo privilegiado de apoyar con causas concretas a su sociedad que tanto nos da!

     Me despido por hoy con un hasta siempre y nos saludamos la próxima semana. ¡Mucho éxito!

Comentarios