En alguna ocasión recuerdo haberles platicado qué es y para qué sirve el tan mencionado Tianguis Turístico que tuvo lugar en Ciudad de México, y les decía que dicho evento es considerado el más importante del sector en nuestro país, una plataforma para que México se proyecte hacia el exterior, al tiempo que, tanto los 32 estados de la República y los prestadores de servicios, touroperadores, agencias de viajes, hoteles y todo aquel que tenga que ver en el ramo, aprovechen la oportunidad de acercarse por medio de una agenda de trabajo. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco,  mencionó que esta edición número 47 fue todo un hito, pues se rompieron los récords de registros en citas de negocios con 88 mil 432, es decir, un incremento del 36% comparado con el año pasado, algo a mi parecer esperado, pues la pasada edición aún teníamos remanentes de la pandemia. El número de expositores llegó a 4 mil 254, un incremento del 40%.  Hubo 113 compradores entre nacionales e internacionales, 685 empresas de 55 países, mil expositores y 592 empresas nacionales. El tema primordial,  “el empoderamiento de la mujer a través del turismo”.

Pero, qué novedades se presentaron, como primer punto, es importante mencionar que es la primera vez que se realiza en Ciudad de México, como una puerta abierta al mundo entero, al colocarse dentro del top 10 de las ciudades más visitadas. Hay que decir que algo que desanima a muchos es que el tianguis no es abierto al público en general, por lo que fue una gran sorpresa y regalo que hubiese un evento paralelo sobre Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora  llamado “Festival Turístico”,  donde pudimos saciar las ganas de entrar para ver lo que hay en los stands de cada estado de la República Mexicana, aparte de disfrutar de la algarabía que hay en el entorno. En este aspecto sí se sacaron un 10, y esperemos que se adopte para los años venideros o, bien, que se abra  uno o dos días ya como regla y no solamente como opción. Otra novedad fue la presentación del museo de la Fórmula 1, con la historia de más de 60 años de su llegada a Ciudad de México y los mejores momentos de la primera carrera registrada en 1962. Entre las propuestas de los stands se presentó el “pasaporte turístico” de Guanajuato, los Gay Games en Jalisco apoyando la diversidad sexual y la inclusión, el libro 20 Facts de Chichén Itzá, la Ciudad de los Misterios, la edición número 25 del Festival Internacional del Mariachi que se lleva a cabo cada año en Mineral de Pozos, Guanajuato. Y con lo que respecta a Querétaro, la aerolínea Viva Aerobús anunció el vuelo directo que iniciará operaciones en el mes de julio Querétaro-Los Cabos, con tres frecuencias semanales. Se dio a conocer la oferta “El camino iniciático de Santiago de Querétaro” y la nueva “Ruta del vino y el mezcal”. Por su parte, la Lotería Nacional presentó el billete conmemorativo al magno evento. Yucatán hizo presente a sus Aldeas Mayas, Monterrey busca ser el hub de México  y en Dolores, Hidalgo se llevará a cabo el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez.

Falta mencionar muchos más aspectos de este tianguis que surgió en Acapulco allá por el año de 1975, que posteriormente llegó a Puerto Vallarta, Puebla, Cancún, Guadalajara, Mazatlán, Mérida y Ciudad de México. ¿Dónde será en el año 2024? Nos vemos nuevamente en el lugar que lo vio nacer, Acapulco.

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022 otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche

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