Noviembre de 2020 será recordado por las elecciones de EU, el papel de los medios de comunicación, la palabra “muro” y el futuro de la humanidad, no solo por la pandemia sino por una película de ciencia ficción.

Si usted se pregunta qué tienen en común Joe Biden, la ciudad de Berlín, la pandemia por Covid-19, canales de televisión, el cineasta Michael Moore y el personaje del “doc Emmett Brown” (de “Volver al Futuro”), la respuesta es: noviembre de 2020. Así, cuando este próximo martes 17 se cumplan dos semanas del “big Tuesday” en EU, con la polémica, polarización e incertidumbre que han acompañado al proceso, la definición en el conteo del estado de Georgia favoreció por primera vez al Partido Demócrata desde 1992, votos que conducirían a Joe Biden a la Casa Blanca.

Esto siempre y cuando no prospere alguna queja o denuncia del equipo de Donald Trump , que conduzca a una resolución del Tribunal como el escenario que llevó a George W. Bush a la presidencia en 2001, con todo y acusaciones de “fraude” o protestas en su toma de posesión, como muestra el excelente documental “Fahrenheit 9/11”.

Los medios de comunicación, sobre todo televisoras, alcanzaron un excesivo protagonismo después de la votación. Si en la campaña de 2000 la polémica y republicana “Fox News” viró el resultado de Florida, estado gobernado entonces por Jeb Bush y que fue el epicentro de “fraude” contra Al Gore; 20 años después, cadenas de TV interrumpieron en vivo el discurso del presidente y candidato republicano, hecho insólito y de “censura” para un sector de analistas.

La decisión de cadenas de televisión hace reflexionar que la libertad de expresión tiene límites y no es un derecho humano que se ejerza de manera absoluta, ni por la clase política ni por los medios.

El lunes 9 evocamos la palabra muro, y no necesariamente el proyecto simbólico-político de Trump contra México y Centroamérica. Recordamos un hito para la “Guerra Fría” y Occidente: la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. El episodio que marcó cultural, social y simbólicamente a generaciones de la humanidad cumplió 31 años. Las imágenes de ese acontecimiento son una muestra de la cantidad de ensayos, artículos, reflexiones, libros y ediciones especiales sobre el proceso que llevó a ese hecho y sus consecuencias.

La intención de construir muros para excluir seres humanos no terminó ese noviembre de 1989. Las diferencias entre Israel y Palestina volvieron a propiciar, con tristeza e indignación, muros y odio entre dos poblaciones y cultura. Posteriormente, en 2016 el mundo se sobresaltó cuando un hombre xenófobo y populista que prometió construir un muro para separar poblaciones, era el Presidente Electo de E.U.

Cuatro años después, ese hombre se convertiría —falta la posible actuación del máximo tribunal de EU—, en el primer presidente desde George Bush padre (1992) que no puede reelegirse para un segundo periodo.

Si “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore tiene vigencia este noviembre, la saga de películas “Volver al Futuro” también: el 12 de noviembre sería el aniversario 65 del rayo que cae en la torre del reloj de Hill Valley, que con su voltaje permitió el viaje de Marty McFly gracias al Delorian y el doc “Emmet Brown”.

En un año marcado por la reflexión del futuro y la pandemia que ha causado más de un millón de muertes en el mundo y un millón de contagios en México, ¿usted no quisiera regresar al pasado para mejorar el presente y futuro de la humanidad?

Nos toca hacer lo posible para impedir la construcción de otro muro y nunca más el ascenso al poder de personajes como Trump y Bolsonaro.

Google News