A dos años del feminicidio de Araceli en Amealco

Mañana se cumplirán 2 años de aquellos acontecimientos, el feminicida se encuentra preso sin que se haya dictado sentencia.
08/08/2018
03:55
-A +A

El 9 de agosto de 2016 dejó de sufrir. Su pequeño cuerpo no resistió más. Diez días antes, en una cañada de la población de San Idelfonso Tultepec en el municipio de Amealco, había sido arrastrada, violada y golpeada hasta casi morir, esto sucedió a tan sólo 75 km. de la capital del Estado.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su informe de pobreza y evaluación Querétaro 2012; el 25% de quienes habitan en el municipio de Amealco viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que significa que al menos la cuarta parte de su población difícilmente podrá realizar dos comidas al día, por lo que además éste municipio se encuentra clasificado como Zona de Atención Prioritaria (ZAP) y por el número de habitantes que carecen de lo indispensable, San Ildefonso Tultepec es una de las 10 comunidades catalogadas como de las más pobres de Querétaro.

En la vivienda más pobre, de la comunidad y del municipio más pobre de nuestro estado, vivía Araceli García Blas quien junto con sus dos hermanas, su madre y su abuela sobrevivían en condiciones de miseria. Contaba con apenas 12 años de edad, recién habían festejado la conclusión de sus estudios en la escuela primaria de la comunidad. Con su abuela platicaba alegremente sobre su satisfacción al haber terminado sus estudios y su emoción era evidente cuando mencionaba que pronto iniciaría a asistir a la escuela secundaria. Nada de esto sería realidad, el 31 de julio su agresor se valió de artimañas para llevarla hasta donde pudo violarla y después golpearla hasta casi dejarla muerta.

Gloria la madre de Araceli, sobrevive en condiciones de desigualdad social, al cuidado de sus otras dos hijas, sin que hasta el momento haya habido justicia ante el crimen cometido contra su hija.

Cómo olvidar que hace dos años quien ahora es el presidente municipal reelecto Rosendo Anaya se presentó en el funeral de Araceli para comprometerse a trabajar para que la familia García Blas tuviera justicia ante lo sucedido. Quien gastó casi 200 millones de pesos en la remodelación de la plaza principal de la cabecera municipal no tuvo tiempo de verificar la calidad de la vivienda que alojará a estas 4 mujeres. Hasta hace unos meses seguían viviendo en una casita de cuatro por tres metros, con paredes de piedra, sin puertas ni ventanas y piso de tierra.

El presidente municipal en funciones y ahora reelecto supo desde siempre que 5 mujeres vivían en esas condiciones en medio del campo, por lo tanto sabía los riesgos en los que ellas subsistían y no hizo nada. Fue hasta hace menos de un año cuando se concluyó la construcción de un pie de casa. Eso como muestra de la falta de compromiso para revisar y atender el caso de manera integral.

¿Cuáles son las medidas tomadas para dar cumplimiento a las 8 recomendaciones de la Conavim a raíz de la investigación realizada en torno a la petición de la activación de la Alerta por Violencia de Género en el estado y cuyos compromisos firmó el alcalde? entre ellas la asignación presupuestal para atender la violencia de género, crear una base de datos única, integrada y actualizada que contenga los casos de violencia en este municipio, capacitar al funcionariado para lograr la atención con perspectiva de género, generar campañas permanentes hacia hombres y mujeres con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad.

¿Cómo se pretende erradicar la pobreza en esa y en todas las comunidades de Amealco?, ¿Cuánta es la inversión en educación para que las niñas, niños, adolecentes y jóvenes cuenten con espacios educativos dignos y suficientes?

Mañana se cumplirán 2 años de aquellos acontecimientos, el feminicida se encuentra preso sin que se haya dictado sentencia.

Como hace dos años seguimos exigiendo justicia para Araceli.

¡Vivas nos queremos!

 

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.
Activista social.
Twitter: @AliciaColchadoA

Comentarios