¿Dónde quedó la autonomía?

Alicia Colchado Ariza

El Estado y la vida política proporcionan a la sociedad capitalista la ficción de la igualdad y del interés común, solo para operar la ideología dominante Arnaldo Kordova (1937-30 junio 2014)

Parecía un domingo como cualquier otro, nada más alejado de la realidad, este era el domingo más esperado por millones en este país, cuatro años anhelando el evento.

El país entero estaba al pendiente de sus movimientos, once, sólo once, ellos son los iluminados, los que definirán el futuro de nuestra nación, su actuación le dará certeza y estabilidad a nuestro país.

Parecería el relato meloso de cualquier cronista deportivo frente a la Selección Mexicana, lamentablemente no lo es. En esta ocasión no estoy hablando de quienes integran la Selección Nacional, sino sobre los once consejeros electorales quienes a partir de la reforma electoral serán los que definirán y darán certeza al futuro democrático de nuestra nación.

Con la creación del Instituto Nacional Electoral, (INE) desaparece el Instituto Electoral de Querétaro, y esto es, sin duda alguna, un retroceso en la vida democrática del país puesto que le resta autonomía a los institutos electorales estatales ya que subordina su actuación al poder central.

El gran argumento para la creación del INE fue que de esta manera se evitaba que los gobernadores intervinieran en los órganos estatales electorales, diciendo también que se impediría la cuota partidista para la designación de consejeros en los estados.

Bajo este argumento ahora sólo once personas tomarán decisiones tan importantes en todos los estados, por lo tanto se corre riesgo de que respondan sólo a intereses del Ejecutivo federal. No es para menos la desconfianza, ya que quien ejerce momentáneamente la Presidencia de la República logró estar en ese lugar a través de la compra de la voluntad del pueblo.

En el Partido del Trabajo decimos que habría que apostarle a la memoria y por lo tanto actuar en consecuencia, recordar que la autonomía en los órganos electorales fue un logro ciudadano que costó esfuerzo y dedicación de millones en esta nación. La tan deseada autonomía se logró sólo por la convicción de muchos ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestro país, por lo tanto no dejarla perder tendría que ser nuestra meta.

La realidad de nuestra nación indica otra cosa, el Mundial iniciaba en un conflictivo y colorido Brasil, y ese evento indicaba también el arranque en la toma de decisiones en el Congreso de la Unión. Quienes firmaron el Pacto por México apostaban a la distracción generada por evento tan esperado para terminar de aprobar las reformas estructurales pendientes y sus leyes secundarias. Lamentablemente no se equivocaron y un país que debería estar protestando ante tanta arbitrariedad sólo se encuentra protestando por un penalti mal calificado.

En el país de “al revés” causa más indignación una jugada en un campo de futbol que el hambre que padecen millones el día de hoy. Si se considera que un árbitro mintió en su desempeño en la cancha esto se vuelve motivo de análisis y discusión entre muchos de los habitantes de nuestra nación, ignorando, por otro lado, la traición y la mentira en torno a quien en otro momento se le considero interlocutor válido.

Mientras la cruda del Mundial continua, nosotros en el PT también sumamos nuestra voz a la voz nacional por la liberación inmediata del doctor José Manuel Mireles Valverde.

Comisionada Política Nacional Partido del Trabajo Querétaro

Comentarios