San Juan del Río

¿Dónde quedaron los toros en San Juan del Río?

San Juan del Río es un municipio precioso por muchas cosas en lo personal porque ahí nació mi hermano y tengo demasiados amigos, aún recuerdo que el mes más esperado por el bello pueblo era Junio ya que se venía la feria y con ella traía mucha tradición cantantes populares y culturales, tenía su sabor a pueblo muy sabroso que aunque algunos se enojaban o enojan por decirle pueblo a San Juan no lo hago a manera despectiva sino todo lo contrario lo valioso de tener esas tradiciones y fiestas auténticas de nuestro México.

Dentro de toda la fiesta de Junio en San Juan para mí lo más esperado era el serial taurino que se presentaría, me tocó ver el cambio del lienzo Charro “Salvador Gómez Centeno” donde tradicionalmente se hacían las corridas de toros hasta la rimbombante nueva sede de la feria allá a la salida a Tequisquiapan con una Plaza móvil que desde un inicio se veía bastante decadente y sin sabor. Ver torear a “El Juli”, “El Zotoluco”, Eloy Cavazos, Pablo Hermoso de Mendoza y muchos buenos toreros ahí en San Juan fue un buen inicio a mi afición taurina.

La feria de San Juan empezaba y terminaba muy bien los desfiles de  “La Flor Más Bella del Ejido”, los conciertos en la Plaza Independencia de Betsy Pecanins, las exposiciones culturales en el CeCuCo, los pabellones de los países y coronarlo con la  fiesta brava hacía de San Juan un verdadero punto de turismo que tanta falta le hace. No importaba si era una charreada de feria o varias, las corridas de toros como ya mencione era parte fundamental de la feria.

Tan importante es San Juan del Río para la fiesta brava que grandes ganaderías se han instalado en el municipio, tales como la de “Teófilo Gómez”, “Xajay” y otras tantas que sin duda generan a las mejores reses bravas de México, de ahí la importancia de llevar buenos toreros, porque materia prima la tienen.

La importancia de los toros es San Juan del Río en un año llevo a la Señal Taurina de Unicable a transmitir los festejos de la feria, y miren que no a cualquier feria le trasmiten sus corridas.

Desafortunadamente este año 2015 la feria luce deslucida de inicio, si bien habrá cantantes populares, habrá juegos mecánicos, regresan los conciertos de pop y demás variedad a la plaza principal del Jardín Independencia, pero… ¿Y los toros?

¿Dónde quedaron los toros? Me siento robado el serial taurino, la fiesta de los toros, la derrama, el abolengo de las ganaderías, los grandes toreros, ¿Dónde quedaron? Solamente se anuncia una sola corrida de medio pelo con el rejoneador Jorge Hernández, Alejandro Martínez Vértiz y “El Capea”,  es un cartel para cumplir, no se de quien es la culpa si de los promotores taurinos, de los toreros y sus fechas que no creo, o del gobierno municipal.

No quiero darle un tinte político a la columna, pero no encuentro otra razón por la cual menospreciaron a la fiesta brava de feria. Sufiente tenemos con la Plaza móvil que por cierto no será ahí la corrida ya que Protección Civil no la autorizó por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias, y tendrá que ser en el Lienzo Charro. Esperemos que el todavía alcalde de San Juan no se haya ahorrado lo de las demás corridas y sea el año de Hidalgo porque de por si ya les pasó factura el electorado ahora con esto aún más.

La afición queretana y sanjuanense queremos de vuelta un serial digno en el municipio, tenemos que honrar a la tierra de paz y palomas, esa tierra que con sus ganaderías y afición ha logrado despuntar en el sector turismo, de por si San Juan ha sido siempre considerada como una ciudad de paso hacía Tequisquiapan si nos quitan la fiesta pues con mayor razón no se quedan los turistas.

Me molesta mucho que no se respete la fiesta, si de por si es muy complicado darla a conocer y defenderla, con este tipo de decisiones de solo una corrida en la feria pues más complicado se torna todo.

Es una buena oportunidad para la nueva administración para que respete y nos dé a los aficionado la feria taurina que nos merecemos en San Juan ojala y sea así.

Espero sus comentario en [email protected] y @olmochato

Saludos

Comentarios