Disney, Querétaro y errores de políticos

16/02/2020
06:47
-A +A

La publicación de información sobre la presunta colocación de la primera piedra de un parque temático Disney en Querétaro, idea y acción realizadas por un sitio dedicado a la sátira de la política en el estado, provocó una serie de reacciones y consecuencias que incluso llevó a desmentir la información desde cuentas oficiales del gobernador horas después.

Más allá de responsabilizar a usuarios y sectores de la población que compartieron esta información sin verificar la fuente, o que la creyeron cierta sin compartirla, valdría la pena encausar y dirigir la reflexión hacia las omisiones y la ineptitud de los gobernantes, el “desastre” y otros errores de la clase política que conducen a imaginarnos una réplica de Disney en Querétaro, con un tipo parque temático versión local.

De acuerdo con el sitio oficial del Disney California Adventure Park, uno de los parques temáticos ubicados en este complejo de entretenimiento tiene atracciones como la “Plaza de la Familia”, “Halloween Time en Disneyland Resort”, un carrusel en homenaje a Jessie (personaje de la saga de películas “Toy Story”) y “Cars Land”.

Si Querétaro tuviera sus adaptaciones o réplicas de esto, tendríamos que pensar en el doble de tránsito vehicular desde octubre 2018 en la capital (no la mitad, como pregonaba un eslogan de campaña), a propósito de la atracción de Cars; la visión de “familia” que se ha querido imponer desde las cúpulas, y los horrores (tanto en el rostro como en las decisiones) de políticos de los tres Poderes institucionalizados y diferentes niveles en Querétaro.

La “Plaza de la Familia” versión Querétaro tendría como personajes a diputadas y diputados que han sido omisos desde 2013 para posibilitar las bodas entre personas del mismo sexo en el Código Civil estatal, que ubica a Querétaro a contracorriente de legislación de avanzada en la materia, así como aquellos personajes que se esmeran por imponer una única visión de familia, aunque eso implique llevarse derechos humanos entre las patas.

Realidad en Querétaro: tránsito vehicular a más del doble, filas de vehículos que sobrepasan un kilómetro en Bernardo Quintana y que “avanzan” a “vuelta de rueda”, incluso los sábados por la noche, cientos de árboles y vegetación en peligro de ser destruidos… con todas las consecuencias que esto traería a la población de la capital, entre otros aspectos.

Para experimentar horror y sensación de miedo en Querétaro, no hay que esperar al tiempo de Halloween o el Día de Muertos. Basta revisar las cifras de incidencia delictiva (fuero común) del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las encuestas de percepción de seguridad o violencia del INEGI, en el estado, o simplemente revisar las secciones de “nota roja”.

Las omisiones del gabinete de seguridad –estatal y sus alfiles en municipios- han perjudicado a miles de habitantes. La seguridad no ha mejorado desde octubre 2015 y el horror, el miedo y la impotencia ganan terreno.

En época de lluvias la zona metropolitana se convierte en área de emociones fuertes para la población. Debido a la falta de estrategia y de obras pluviales, la incapacidad de distintos gobiernos y administraciones, a los cambios de uso de suelo que no paran en zonas que antes eran de preservación ecológica, desde 2014 las inundaciones aparecen cada vez con más frecuencia.

Atracción no apta para menores ni Derechos Humanos.

En Disney California Adventure Park existe una atracción denominada “Anna & Elsa Royal Welcome” donde dos personajes mujeres de ficción interactúan con los visitantes. No recomiendo la réplica en Querétaro, porque el imaginario de uno de los nombres nos conduce a pensar en atentar contra derechos humanos y en perjudicar educación de infantes en cuanto a diversidad y otras formas de pensar.

Moraleja: después de este recorrido pensemos bien nuestro voto para 2021 y exijamos colectivamente a las autoridades, que corrijan sus errores.

Comentarios