Disminuirá trabajo y gastos en el IEEQ

Héctor Parra Rodríguez

Como se advierte de la legislación electoral nacional, el INE aprobó la instrumentación del modelo de casilla única para las elecciones de 2015. En la historia moderna no hemos tenido en Querétaro casillas únicas, ello ahorrará trabajo y mucho dinero.

El modelo de casilla única será empleado en los 17 estados con elecciones concurrentes con los comicios federales que se efectuarán el 7 de junio de 2015, entre ellos Querétaro, de conformidad a lo establecido en la nueva normatividad electoral. De tal suerte que el IEEQ ya no tendrá que insacular a los miles de queretanos para conformar, al menos, las 2 mil 177 casillas de la elección pasada, en las más de 800 secciones electorales. Ahora que los gastos para la instalación de las casillas seguramente los cubrirá el INE o bien, por medio de convenio como los hacían los antiguos órganos electorales, se distribuían los gastos.

El INE considera instalar 152 mil 512 casillas en todo el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única en las entidades con elecciones locales. Y el resto, las otras 60 mil 470 casillas se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales. Para todos los que hemos participado en procesos electorales desde hace más de 30 años este proceso será inédito.

Lorenzo Córdova dice que dicho modelo busca la estandarización de procesos entre elección federal y elecciones locales, a través de la coordinación entre la autoridad nacional y los Organismos Públicos Locales electorales. En el caso en particular estamos de acuerdo ya que ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. El 50% de funcionarios de casilla no trabajarán en esta próxima ocasión. Eso sí, seguramente los insaculados tendrá mucho más trabajo al computar las boletas electorales de cuatro elecciones y levantar actas para todas.

Previendo lo que comento en cuanto a los gastos de organización, Córdova Vianello dijo que esa autoridad tiene el compromiso fundamental con la sociedad mexicana, de garantizar que el tema presupuestario no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año; con independencia de que en un ejercicio de racionalidad las distintas autoridades sean responsables de compartir los gastos que el mismo supone. Vamos pues, que se distribuirán costos, algo totalmente lógico.

El concepto de la casilla única es una de las consecuencias más claras de la reforma electoral, al establecer la obligatoria coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales electorales. Veremos en la práctica si la casilla única resuelve problemas al generar ahorros en su instalación, menos funcionarios de casillas y facilitar al ciudadano el ejercicio del voto. El modelo de incluirá: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores, y tres suplentes generales.

Solo falta ver cómo implementan dentro del modelo de casilla única la estrategia de capacitación electoral previamente aprobada por el Consejo General. La entrega de boletas y demás documentación electoral cuando tenga que ser entregada al presidente de la mesa directiva de casilla y al momento de la entrega de los paquetes electorales con copia de las actas.

 

Analista legislativo

Comentarios