Dijimos que iba a caer…¡Y ya cayó!

27/05/2019
05:50
-A +A

La presente reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado representa el fin de una reforma impulsada en el sexenio pasado que se caracterizaba por punitiva, retrógrada y violenta laboralmente hablando. Hoy los maestros y maestras recuperan en buena medida su estabilidad laboral, los niños y niñas tienen garantizada la gratuidad de la educación, que se vulneraba con la aplicación de la ley anterior que patrocinaba Enrique Peña Nieto y su camarilla de bribones.

La responsabilidad que asume tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y todos y todas las representantes del movimiento es histórica, este es el primer paso para dejar atrás los discursos políticos vacíos, sin sentido, hechos desde la demagogia y que significaban una burla al pueblo que cada 3 o 6 años los escuchaba y los creía. Si bien falta un proceso que será desgastante, la reinstalación de cientos de profesores será una realidad y tal como lo dice Andrés Manuel: todos y todas que fueron perseguidos políticamente por negarse a perder sus derechos laborales, encontrarán en esta administración la justicia que tanto se ha exigido desde la implementación de la reforma de EPN.

Por otro lado estamos viendo caer la vieja estrategia de hacer política, la distancia entre el Presidente y el pueblo prácticamente se ha borrado y eso ha sido tropicalizado de arriba hacia abajo, los oídos sordos que habitualmente estaban en los importantes puestos de decisión se han convertido en lugares de debate, en espacios donde es posible disentir sin tener temor a la represión que hasta el sexenio pasado existía, pero sobre todo en espacios en donde no se tiene derecho a fallar, mientras actores de la política local han encontrado en el gobierno federal un pretexto perfecto para realizar crítica poco fundamentada, adelantar su promoción para sus aspiraciones en algún puesto público o para darse a conocer. La cuarta transformación sigue caminando a través de cada uno de sus actores, sin que esto signifique que los que formamos parte de este gran movimiento, estemos blindados a la evaluación pública.

El camino es largo, pero las promesas de campaña siguen cumpliéndose, tenemos la clara convicción que el México que recibimos está en ruinas, pero estamos convencidos que el trabajo colectivo, la suma de voluntades y la participación ciudadana será vital para que cada paso que se dé, sea firme y poderoso. Juntos decidimos hacer historia y juntos la seguiremos haciendo.

 

Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en Querétaro

 

Comentarios