25 / julio / 2021 | 13:13 hrs.

Día de la Tierra Madre

Ricardo Astudillo Suárez

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra destaco el trabajo que los legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México realizamos para la protección y fomento de una cultura amigable con el medio ambiente, especialmente con la última iniciativa presentada y aprobada en comisiones, la cual está próxima a discutirse en el Pleno; que pretende elevar a rango constitucional el fomento al cuidado del medio ambiente como parte integral de la educación que debe de impartir el Estado.

Por ello, nos pronunciamos por fortalecer acciones de prevención que mitiguen efectos negativos al medio ambiente, ya que de acuerdo al Instituto Mexicano para Competitividad, en la ciudad de Querétaro los costos anuales por contaminación ascienden a 65 millones de pesos derivados en pérdidas de la productividad de trabajadores y en gastos de salud.

El objetivo de elevar a rango constitucional en el fomento al cuidado del medio ambiente, es formar ciudadanos con una mejor conciencia ambiental y que los mexicanos hagan un responsable uso de los recursos naturales, a través de una política educativa donde maestros y alumnos adquieran valores y conceptos que impulsen una cultura ambiental y ecológica.

Este año, el día de la tierra se enfocó en el tema de las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Otro tema a destacarse es el de Ciudades Verdes que se promueve este año, ya que es en los centros urbanos donde vive la mayor parte de la población, se encuentran las zonas industriales y hay una mayor cantidad de transportes, por lo que es esencial que los gobiernos implementen políticas públicas y programas que conviertan a las ciudades en lugares amigables con la ecología y promuevan un desarrollo sustentable que disminuya los índices de contaminación.

De igual manera se busca concientizar a las personas sobre un mejor uso de los recursos para garantizar la vida de generaciones futuras. Resaltó que estas labores son de la mayor relevancia para Querétaro, pues en los últimos años, el estado ha presentado un incremento en el establecimiento de industrias, que sin la capacitación e información ambiental correcta pueden aumentar los índices de contaminación del aire, agua y suelo, además de que representa pérdidas económicas.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático.

La Tierra no es sólo el espacio geográfico donde vivimos, es donde crecemos y finalmente nos verá morir.
La Tierra es identidad, orgullo. Lo que hagamos por ella hoy, será en beneficio de nuestros hijos y si lo hacemos bien, de nuestros nietos. Sin espacios verdes, no hay ciudad sostenible, ni sociedades sanas.

Vamos por un Querétaro sostenible y sustentable, por ciudades inteligentes, un Querétaro más verde.

* Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México

Comentarios