Le faltó documentarse más a Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, quien en conferencia mañanera pretendió amenazar con engaños a los consejeros del INE, por aquello de los finiquitos por terminación laboral con el Instituto. Intimidó con la posible comisión de un delito. El presidente López Obrador dudó en lo dicho por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; así que, ante la posibilidad del equívoco, calificó de “inmoral” el cobro de los finiquitos, aunque posiblemente no sea delito. Ambos servidores públicos están tremendamente equivocados, desinformados y faltos de conocimientos en materia de derechos laborales emanados de la Constitución.

El presidente López Obrador carece de autoridad legal para decidir qué es inmoral o moral, no tiene facultad legal alguna para calificar o descalificar; ese sí que no tiene calidad moral. Ciro Murayama tildó de calumnia la cantidad que supuestamente recibirá como finiquito por término de “contrato”. Aún más insidiosos resultó el señor Genaro Villamil, titular del sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien vía Twitter difundió que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, “enemigos de la 4T”, recibirían 9 millones de pesos por finiquito y compensaciones, lo documentó. Más mentiras oficiales, mala fe e ignorancia jurídica.

Muy sencillo lo de los finiquitos y demás prestaciones laborales. Todo emana de los artículos 123 inciso B constitucional; el cual se concatena con el 41 apartado D; para luego trasladarse a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y aterrizar en la normatividad del mismo INE, el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, todos publicados en el Periódico Oficial de la Federación. Es más, todo el personal del INE cotiza en el ISSSTE, por lo tanto la generación de derechos a la salud y demás prestaciones sociales. El fondo de las agresiones, el presidente nunca pudo doblegar a los consejeros electorales, por eso su enojo y constante deseo de molestarlos con amenazas de cárcel.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, los incómodos consejeros, respondieron a las campañas de calumnias y difamación de que son objeto. El INE dio a conocer los montos de los finiquitos, cantidades que no llegan a los 2 millones de pesos en ningún caso. Ahora que, podrán recibir otras percepciones que no son parte de la liquidación, contraprestaciones emanadas del Manuel de Normas Administrativas del Instituto, artículo 582, nada que ver con la indemnización.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News