Desobediencia Civil

19/06/2019
08:19
-A +A

En un mundo en donde la información está al alcance de un ‘click’ y fluye a una velocidad similar a la de la luz, las juventudes no podemos ser ajenas a los movimientos sociales que surgen en otras latitudes, que nos sirven de ejemplo para ser solidarios.

Tal es el caso del joven de 22 años Joshua Wong, quien este lunes recuperó su libertad tras cumplir tres meses de encarcelamiento por desacato a los tribunales, en una sentencia relacionada con su participación en el movimiento del 2014 tras exigir al gobierno mayor democracia y mejoras dentro del sistema educativo.

Ha inspirado a una generación de jóvenes dispuestos a alzar la voz ante las injusticias con ánimo de generar cambios en la sociedad, es así que un día antes de su liberación,  alrededor de 2 millones de personas colapsaron el centro de la ciudad de Hong Kong para reclamar la dimisión de la jefa de Gobierno Carrie Lam y la retirada de la ley de extradición.

El poder y el alcance de las redes sociales fue factor clave para el desarrollo de este hecho histórico, a comparación de otros movimientos sociales los  participantes se pusieron de acuerdo a través de medios tecnológicos y en pocas horas se encontraban unidos por una misma causa.

Un acto de desobediencia civil que nos permitió ver el firme potencial y compromiso que tenemos como ciudadanos, no importa en qué parte del mundo nos encontremos, siempre habrá una causa por la que luchar y sumar fuerzas.

Hoy más que nunca debemos asumir nuestra responsabilidad con las causas políticas, sociales y económicas, despojarnos de la indiferencia y actuar en pro de la humanidad, porque precisamente las juventudes no conocen fronteras, por el contrario se vuelven uno al momento de buscar justicia.

Observemos para replicar todo aquello que persiga la paz y el bienestar, seamos testigos y protagonistas de nuestra historia, no dejemos al tiempo el cambio que nosotros mismos podemos provocar con determinación y pasión, sigamos el ejemplo de Hong Kong y usemos el arma más efectiva: La Voz. 

 

Secretario de la Juventud
@rzballesteros

Comentarios