Desde Cabina: Universidad Aeronáutica en Querétaro, 9 años en pleno vuelo. Parte I

29/11/2016
06:29
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Me resulta un poco complejo no aprovechar este importante espacio informativo para compartir, en un par de entregas, una breve reseña histórica de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), algo de sus impactos y sobre todo el horizonte que se vislumbra para los siguientes años.

La UNAQ nace el 23 de noviembre del 2007 mediante un decreto de creación emitido por el Congreso del Estado en su Legislatura 53,  producto del esfuerzo del gobierno Mexicano (Federal y Estatal) por establecer una opción educativa pública pertinente y totalmente enfocada en atender las necesidades presentes y futuras del sector Aeroespacial de nuestro país; sin embargo la historia empieza dos años antes, en junio del 2005, cuando derivado de la intensión de la Canadiense Bombardier de establecerse en nuestro país, cuatro entidades de la república compitieron por atraer a esta importante OEM (Original Equipment Manufacturer) quien se identificaba fungiría como ancla del desarrollo de la industria de la manufactura aeronáutica en el estado. Los cuatro estados presentaron sus propuestas exhibiendo sus ventajas competitivas, sus vocaciones industriales, capacidades educativas y sobre todo, su voluntad por desarrollar un sector con visión de largo plazo. Sobra decir quién fue el ganador, sin embargo cuando el entonces Presidente de la República Vicente Fox Quezada aterrizó en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro un 26 de octubre de 2005 para anunciar la llegada de la canadiense, se detonaron una serie de esfuerzos y gestiones a nivel estatal y federal que permitieron, entre muchas otras cosas, la creación de la UNAQ.

La propuesta ganadora para atraer a esta importante OEM incluyó dos grandes etapas desde el punto de vista educativo, la primera con la implementación de un Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI: Fast Track Training Program su traducción) que permitiera formar a los primeros técnicos especializados para la manufactura de sub ensambles y componentes aeronáuticos; y la segunda mediante la creación de una institución que atendiera las necesidades de formación especializada de manera del sector, con la mayor pertinencia posible a lo largo de su desarrollo. Con estas ideas en mente, y una vez iniciada el PEI en la Universidad Tecnológica de Querétaro, el 9 de enero de 2006, se detonó el análisis de factibilidad para la identificación de los modelos educativo, jurídico y administrativo que darían vida a una nueva institución educativa en Querétaro. Este análisis consistió, entre otras cosas, en la identificación de aquellas características y buenas prácticas de las instituciones educativas en regiones (Clusteres) con industria de manufactura aeronáutica adecuadamente establecida. Este análisis comparativo incluyó las regiones de Toulouse en Francia, Seattle y Wichita en USA y la región de Montreal en Canadá. Entre las características más significativas que pudieron identificarse en las instituciones educativas de aquellas regiones se encontró: todas las instituciones eran públicas, existían instituciones para diferentes modalidades educativas (en ocasiones duplicando infraestructura y recursos) y todas las instituciones sin excepción reproducían la realidad de la manufactura y mantenimiento  aeronáutico en cuando a su infraestructura; características sin duda que hubo que adaptar a la realidad educativa de nuestro país.

 

Continuará...

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