Es innegable que el estado y la ciudad de Querétaro y desde hace años han venido creciendo por encima de la media nacional. Los atractivos para vivir en Querétaro han sido y siguen siendo muchos. Atractivos que han hecho que la calidad de vida en Querétaro esté muy por encima de la media nacional.

Lo anterior si bien es un privilegio también implica un compromiso con nuestros hijos y nietos. Hoy más que nunca y para conservar la calidad de vida a la que tenemos derecho, el desarrollo del Municipio debe ser sustentable entendiendo como desarrollo sustentable al desarrollo que: “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Ello significa, entre otras muchas cosas, que el crecimiento de la ciudad debe hacerse de tal forma que se respete al medio ambiente y no se rompa el equilibrio ecológico. Recordemos que romper dicho equilibrio conlleva grandes costos no solo económicos sino también ambientales y hasta de vidas. Por ello y para conservar la calidad de vida que gozamos se vuelve fundamental el que respetemos la vocación de la tierra como son las zonas de recarga acuífera. Zonas de recarga que finalmente nos permiten contar con el agua que todos necesitamos y que al mismo tiempo funcionan como “pulmones de la ciudad”.

Es por lo anterior que me permito exigir la no urbanización extensiva de las microcuencas en la ciudad de Querétaro y que se encuentran en la zona de Santa Rosa. Asimismo exigir el decreto de Peña Colorada como área de reserva con la máxima protección ecológica inclusive como parque nacional.  Entiendo que hay desarrolladores de vivienda que tienen el legítimo derecho a buscar utilidades construyendo fraccionamientos y viviendas sin embargo ese derecho no puede estar por encima del derecho de la gran mayoría de los habitantes de la región a tener agua y a respirar un aire limpio. Habitantes de hoy y también de mañana como lo son y serán tus hijos y nietos al igual que los mios.

Fuente de los Deseos: Ojalá las autoridades sean muy enérgicas para hacer respetar el derecho que tenemos quienes vivimos en Querétaro a que el desarrollo sea 100% sustentable. El compromiso con nuestros hijos y nietos es ineludible, ojalá les dejemos un Estado y un mundo con un medio ambiente al menos como lo encontramos cuando nacimos.

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). @TAMBORRELmx

Google News