Desapariciones de personas en Querétaro, problema que avanza | Querétaro

Desapariciones de personas en Querétaro, problema que avanza

Carlo Daniel Aguilar González

Ni “ejemplo” ni “paraíso”.  Querétaro tiene un problema de desapariciones de personas y posibilidad de fosas clandestinas, ahora incluso en la capital: por segunda vez en menos de un año integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB), la CNB, con apoyo de personal de la FGR, trabajan con palas, picos y equipo para desenterrar cadáveres u osamentas de personas en territorio “gobernado” por el Partido Acción Nacional (PAN).

Primero fue en un paraje conocido como “Barranca de los Zúñiga”, en los límites de San Juan del Río y Amealco de Bonfil. Esto ocurrió a finales de marzo 2021. 

En la semana que concluye, la búsqueda de cadáveres de personas desaparecidas fue en la delegación Santa Rosa Jáuregui, perteneciente a la capital. Sí, leyó usted bien, la posible fosa clandestina está en municipio a cargo del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

Los gobiernos estatal y municipal a cargo de Mauricio Kuri y Nava, quienes todavía no se reponen de perder la narrativa (Rodrigo Castañeda dixit) y las omisiones –por no decir incompetencia— de sus administraciones en la tragedia del #5M en el Estadio Corregidora, necesitan trabajar para atender la problemática de desapariciones. Urge. 

En vez de minimizar o “pensar” que si no aparece en la mayoría de los medios, no existe.

Nadia Bernal y Alejandro Ruiz han sido los periodistas que han dado cobertura y seguimiento a estos hechos de interés público. 

La comunidad de Santa Catarina, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, es el sitio donde el 14 de marzo inició la jornada de búsqueda de personas, después que encontraron a una mujer calcinada en el predio donde antes era un hotel.

“Al gobierno no le conviene que se destape la delincuencia que pasa aquí”, advirtió Yadira González, integrante de la CNB y de “Desaparecidos Querétaro”, en testimonio recuperado por Alejandro Ruiz, publicado en el portal “Pie de Página” el viernes 18 de marzo. 

Por su parte, Nadia Bernal consignó, en texto publicado en “Vía Tres”, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), además de instancias locales, también apoyan la búsqueda.

Se trata de un problema social y de seguridad local, no provocado por gente “de fuera”, que amerita la atención y los esfuerzos de corporaciones nacionales. Ojo aquí señores gobernador y alcalde, así como medios de comunicación, necesitamos poner atención.

“Otro de los puntos de búsqueda fue en el Cerro de la Calavera, ubicado a un costado de la localidad de Pie de Gallo, perteneciente a la delegación de Santa Rosa Jáuregui, que desde el 2013 las propias autoridades han reconocido como una zona de violencia (…) 

“Datos del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ubican a la delegación de Santa Rosa Jáuregui como uno de los puntos que resaltan por homicidios y feminicidios. 

“Yadira (González) refirió que han identificado puntos considerados como focos rojos por la presencia de posibles fosas clandestinas, principalmente que colindan con los límites de Hidalgo y Guanajuato. Además de los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan y San Juan del Río”, publicó Nadia Bernal en “Vía Tres”. 

Periodismo de “Contralínea” desnuda a Latinus, Madrazo y Loret. La revista “Contralínea” publica información y datos de calidad, cada semana. En un reportaje reciente, demuestra que la plataforma “Latinus” recibió ¡5 mil millones de pesos de recursos públicos! de gobiernos estatales que la han financiado.   

 

Periodista y profesor de la UAQ  

Comentarios