Desafíos para las autoridades

Adolfo Camacho Esquivel

Querétaro está en proceso de crecimiento y de desarrollo; la población sigue en aumento y cada vez son más los retos que trae consigo este crecimiento. Ya han pasado poco más de 100 días de que Francisco Domínguez Servién realizó su toma de protesta en el Teatro de la República como gobernador del estado. Ese día hizo hincapié en los retos que Querétaro enfrenta y enfatizó las propuestas que tenía como candidato. Hoy, consideramos importante hacer un balance de cómo está el estado de Querétaro a más de 100 días de este suceso.

Uno de los principales desafíos para las autoridades gubernamentales es el tema de seguridad porque a pesar de que Querétaro no es caracterizado por ser un estado violento, en el que existan grandes amenazas como en otros estados, en últimas fechas la violencia ha aumentado de manera considerable. Según el Semáforo Delictivo Nacional en el mes de noviembre el estado se encontró en rojo en los campos de: homicidios (13 incidentes); robo a vehículos (318 incidentes); robo a casa (203 incidentes); robo a negocio (140 incidentes); lesiones (308 incidentes) y violaciones (33 incidentes).

Por ello, sabemos que es necesario seguir sumando esfuerzos para combatir la inseguridad que se ha hecho evidente en el estado. El gobierno debe poner mano firme en ese sentido para no llegar a los casos de otros estados en los que la gente comenzó a tomar justicia por su propia mano, por ejemplo, hace pocos días en la ciudad de Querétaro el dueño de una tienda mató a su asaltante.

Otro de los temas que más han dejado de qué hablar es el de transporte público: su importancia radica en que es un tema pendiente de la pasada administración, pero seguimos viendo que aún existe descontento entre los ciudadanos por el aumento al precio; porque se sigue dando un servicio deficiente y de malas condiciones; además de que el Instituto Queretano del Transporte, mediante su titular Alejandro Delgado Oscoy, reconoció que ocurren de 12 a 13 accidentes diarios relacionados con el transporte público, lo cual representa lo riesgoso que sigue siendo para los usuarios. Estaremos al pendiente que se dé una propuesta sólida para resolver el conflicto que se ha generado en torno al aumento de la tarifa y la baja eficiencia del transporte público, antes Red Q.

En el sector salud, en los recorridos que hemos hecho por el estado, seguimos viendo clínicas en malas condiciones y algunas hasta cerradas. Mientras que en educación siguen existiendo conflictos como los emplazamientos a huelga que se han dado en la máxima casa de estudios, además del conflicto entre esta y el gobernador, donde existen diferencias de criterio entre el presupuesto otorgado para la UAQ.

Por otra parte, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Querétaro sabemos que es importante que se siga trabajando con miras al crecimiento y desarrollo de Querétaro; que se sigan generando políticas públicas que fomenten el desarrollo social y económico. Creemos que es importante que se genere un proyecto de desarrollo social equitativo.

Es por eso que a 100 días de la toma de protesta del gobernador Francisco Domínguez hacemos esta reflexión, porque sabemos que es importante que se mantenga paso firme en el desarrollo y bienestar de los queretanos. Como partido de oposición señalaremos los logros y las buenas decisiones de los gobernantes, pero también seremos críticos cuando creamos que los intereses de los queretanos se vean afectados. En el PRD no bajaremos las manos y colaboraremos en las acciones que provoquen en Querétaro un crecimiento en todos los ámbitos y para todos. Seguiremos siendo la voz de los queretanos con el único objetivo de contribuir en la construcción de un estado más justo, igualitario, democrático y en paz.

Presidente CEE PRD Querétaro. Facebook: Adolfo Camacho Twitter: @Camacho_PRD

Comentarios