“El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” 
—Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos 
Humanos-ONU

Los derechos humanos son los derechos y libertades con los que nace toda persona por el simple hecho de ser persona y son los derechos que se asume se necesitan para que toda persona pueda desarrollarse de manera integral y a plenitud. Es decir, son los derechos y libertades que deben gozar todos los seres humanos para vivir dignamente y desarrollar al máximo sus potencialidades.

Es importante tener presente que los derechos humanos son derechos que todos tenemos independientemente de nuestra raza, religión, nacionalidad, color, posición económica, edad, sexo, etc.. Son derechos inalienables (nadie nos los puede quitar) salvo en los casos en que la ley lo prevé y bajo el debido proceso y también son intransferibles e irrenunciables. Esto quiere decir que ni siquiera con la voluntad expresa de la persona, sus derechos humanos pueden ser eliminados o limitados.

Asimismo, los derechos humanos  son interdependientes e indivisibles, es decir están interrelacionados de tal manera que las personas gozan de todos y cada uno de ellos y no es posible suspender uno sin afectar en alguna medida a los demás. El respeto debe ser pleno. También los derechos humanos son imprescriptibles, es decir no prescriben.

Los derechos humanos establecidos en la Constitución y en las leyes deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Por lo tanto el primero que debiera respetar y proteger los derechos humanos de los mexicanos es el Presidente de la República. Desgraciadamente no es así, prácticamente todos los días el presidente López Obrador y su gobierno violan ya de manera sistemática los derechos humanos de millones de mexicanas y mexicanos.

Ante ello considero que los mexicanos debemos primero conocer nuestros derechos humanos, respetarlos y segundo defenderlos con toda convicción y energía, sobre todo si quien los viola es el presidente y su gobierno. No olvidemos que las agresiones, abiertas o veladas, a nuestros derechos humanos por parte de las autoridades son absolutamente repudiables y que nuestra mejor defensa la lograremos si los ciudadanos dejamos atrás nuestras comodidades y cobardías y nos unimos para enfrentar los abusos de los gobernantes.

Fuente de los Deseos: Ojalá los mexicanos nos demos cuenta de que si no defendemos con energía nuestros derechos humanos acabaremos perdiéndolos. Ojalá seamos lo suficientemente inteligentes y a la vez generosos para defender los derechos humanos de otros cuando los gobernantes los violen, ello antes de que los pierdan Ojalá no olvidemos que si ellos los pierden hoy, los demás los perderemos mañana.

Exsenador de la República.

@TAMBORRELmx

Google News